Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Vilagrà defiende la presencia del catalán en el mercado audiovisual para que deje de ser residual

martes, 21 de septiembre de 2021, 21:37 h (CET)
Vilagrà defiende la presencia del catalán en el mercado audiovisual para que deje de ser residual
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha defendido la presencia del catalán en el mercado audiovisual español y catalán para que esta lengua "deje de ser residual" y se garantice como lengua minoritaria "su protección y su presencia en el mercado audiovisual".

Así lo ha trasladado la 'número 2' de Pere Argonès desde los Jardines de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Madrid, donde ha sido la encargada de presidir la Diada Nacional de Cataluña en Madrid, una oportunidad, en sus palabras, para expresar a la capital sus "puntos de vista sobre la lengua, la cultura y sobre el conflicto político".

"Nos encontramos en un momento trascendental en la defensa de nuestra cultura y nuestra lengua. En los próximos años nos lo jugamos todo en cuanto al futuro de la lengua catalana", ha asegurado Vilagrà.

En esta clave, ha recordado la importancia de esta reivindicación ahora que "debe ajustarse la normativa europea" porque, a su juicio, hay una ley audiovisual española que supone una "amenaza" para la lengua catalana. Ha hecho hincapié así en que han impulsado alegaciones y que están trabajando "para que la ley audiovisual española incluya una defensa activa del catalán".

UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD
La dirigente de ERC ha aprovechado la ocasión para recordar que ya van cuatro Diadas que no quieren celebrar con normalidad porque si bien "es verdad que los presos ya están en situación de libertad, es un gran alivio para ellos y sus familias, pero aún continúa el exilio, la represión y numerosas causas judiciales abiertas".

Con todo, ha asegurado que un año más siguen siendo "demócratas, republicanos y mayoritariamente independentistas" y que así lo demostraron "de nuevo el pasado miércoles durante la mesa de diálogo" en la que, ha señalado, iniciaron "una nueva etapa para dar resolución al conflicto político".

"El 80 por ciento de los catalanes quieren una solución del conflicto democrática, no un parche" y, en esta línea, ha asegurado que el Gobierno de la Generalitat "lo liderará". "Entendemos que esta mesa de negociación es una ventana de oportunidad, queremos afrontar la negociación con toda la fuerza poniendo la amnistía encima de la mesa", ha aseverado.

"Cataluña será lo que los catalanes queramos", ha zanjado así su discurso, al tiempo que ha recordado: "Somos catalanes, estamos orgullosos y en este sentido estaremos en la mesa de diálogo y también al lado de buscar la libertad de nuestro país".

CAPELLA APLAUDE LA CELEBRACIÓN DE LA MESA: "DIMOS UN PASO DE GIGANTE"
Pasadas las 19.30 horas y ya ondeando una estelada ha comenzado el acto que ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno catalán en Madrid, Ester Capella, que ha recordado la relevancia de esta Diada que coincide con el 50 aniversario del discurso de Pau Casals en Naciones Unidas.

Asimismo, Capella ha hecho referencia a la mesa de negociación que se celebró el pasado miércoles. "La semana pasada dimos un paso de gigante, iniciamos algo que hasta ahora no habíamos podido realizar. Cataluña y el Estado abrían una negociación política para lograr resolver el conflicto político", ha apostillado.

Ha asegurado que el Gobierno catalán afronta este proceso desde la defensa de la amnistía y del derecho al referéndum de autodeterminación. Así, ha señalado que "la solución solo podrá lograrse si se pone fin a la represión que centenares de personas padecen en Cataluña por defender sus ideas, derechos y libertades".

Acompañada de Vilagrà, han procedido a la entrega de la 4ª edición del Amic del Blanquerna, un reconocimientos a las personas que se han inscrito en el Centro Cultural-Librería Blanquerna y las Aulas de Catalunya de la Diputación.

Los premiados han sido la periodista Cristina Villanueva; el estudiante de las Aulas de Catalán Ramon Aldea; la clienta de la Librería Blanquerna Carmen Desviat; la extrabajadora de la Delegación Charo Rubio; el profesor titular de la UCM Jaime Ferri; el filósofo y profesor David Peidró; la directora cultural del Centro Sefarad-Israel, Esther Bendahan, y el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas.

Además, el director del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural y exalcalde de Gerona, Joaquim Nadal, ha ofrecido una conferencia y, por último, el acto ha terminado con la actuación musical de Marina Rosell.

Noticias relacionadas

La CUP inicia su campaña en Barcelona pidiendo el voto con el lema 'Defensem la terra'

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Fernández (PP) receta a Sánchez y Puigdemont ser resolutivos e irse "a su casa"

España rechaza la condena a pena de muerte a Toomaj Salehi en Irán por participar en las protestas antigubernamentales

Recortes Cero organiza una concentración este sábado junto a personalidades de la cultura en apoyo a Palestina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris