Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

El Gobierno aprobará "próximamente" la reforma para que jóvenes migrantes extutelados no se queden sin papeles

martes, 21 de septiembre de 2021, 17:40 h (CET)
El Gobierno aprobará
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que "próximamente" llevará al Consejo de Ministros, para su aprobación, la reforma del Reglamento de Extranjería para que los jóvenes migrantes extutelados no se queden sin papeles, sin trabajo y en la calle en el momento de cumplir los 18 años.

"La tramitación de esa modificación del reglamento de la ley de Extranjería está en proceso muy avanzado y próximamente se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación, su publicación en el BOE y su puesta en funcionamiento", ha asegurado Escrivá este martes en el Pleno del Senado.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Nerea Ahedo, que ha pedido más concreción al ministro en la fecha de aprobación de la reforma porque "muchas veces dice pero luego no se hace".

Según ha recordado la senadora del PNV, actualmente, los jóvenes migrantes extutelados se ven "abocados a la irregularidad, el desamparo y la exclusión" porque, al alcanzar la mayoría de edad, "pierden la autorización, no la pueden renovar y no pueden trabajar".

"Hoy hemos sabido que han sido capaces de organizar un grupo interministerial para devolver los menores de Ceuta a Marruecos pero no para mantener a los que ya son de aquí", ha criticado.

Por su parte, el ministro ha achacado el retraso en la aprobación de la reforma a la complejidad de integrar todas las observaciones que han recibido en el proceso de consultas y que están incorporando al texto. En concreto, han recibido más de 200 observaciones relevantes de distintas instituciones, a las que se suman las que han hecho diez comunidades autónomas.

Escrivá ha precisado que también han tenido que resolver "algunas cuestiones jurídicas" y que están trabajando "para que el reglamento salga impecable desde el punto de vista jurídico".

Según ha añadido el ministro, "la inversión entre comillas, el tutelaje y el cuidado de estos menores" debe manifestarse en que encuentren un trabajo y puedan integrarse plenamente.

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris