Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía por su obra 'Cómo guardar ceniza en el pecho'

martes, 21 de septiembre de 2021, 16:25 h (CET)
Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía por su obra 'Cómo guardar ceniza en el pecho'
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El jurado del Premio Nacional de Poesía ha propuesto a Miren Agur Meabe para ser galardonada con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente a 2021, por su obra 'Nola gorde errautsa kolkoan' ('Cómo guardar ceniza en el pecho'), de la editorial editorial Susa, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.

El premio, concedido por el Ministerio, está dotado con 20.000 euros y es la primera vez que se otorga a una obra escrita en euskera.

El jurado ha elegido esta obra "por ser un poemario de madurez de una de las grandes poetas vascas contemporáneas". "Lo que comienza como un libro de memorias se va desplegando y dando cabida a multitud de voces, estilos y tonos", apunta.

A su vez, el jurado ha destacado de la obra que "las reflexiones sobre el deseo y la muerte, la nostalgia y el paso del tiempo se combinan con una perpetua búsqueda del goce a través de las palabras.

"Como contrapunto, ofrece una dimensión irónica en su lenguaje y en la actitud que plasma. Elaborado a lo largo de diez años, reúne magistralmente la amargura del paso de los años y una vitalidad y frescura inquebrantables", ha señalado el jurado.

La escritora y traductora en euskera Miren Agur Meabe, nacida en Lekeitio (Vizcaya) en 1962, se diplomó en Magisterio, dentro de la especialidad de Ciencias Sociales, y obtuvo la licenciatura en Filología Vasca.

Se ha dedicado a la dirección y gestión editorial dentro del grupo Giltza-Edebé. Principalmente ha escrito poesía y literatura infantil, aunque también ha cultivado narraciones para adultos.

El poemario 'Azalaren Kodea' ('El código de la piel') recibió el Premio Nacional de la Crítica en el año 2000. Su siguiente libro de poemas 'Bitsa eskuetan' ('Espuma en las manos') publicado en 2010 obtuvo el Premio de la Crítica de Poesía en euskera.

En el año 2002 recibió el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil con el trabajo 'Itsaslabarreko Etxea' ('La casa del acantilado'), premio que recibió también en el año 2007 por 'Urtebete itsasargian' ('Un año en el faro').

El álbum 'Mila magnolia-lore' ('Mil flores de magnolio', 2010), en el que combina prosa y poesía, fue incluido en la Lista de Honor del IBBY y al año siguiente 'Errepidea' ('La carretera') obtuvo el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil.

En 2020 publicó 'Begiak zerumugan' ('Vía horizonte') y desde el año 2006 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca- Euskaltzaindia.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris