Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE saluda las sanciones de la CEDEAO contra Guinea y estudiará sus propias restricciones

viernes, 17 de septiembre de 2021, 17:16 h (CET)
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha saludado este viernes la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de aplicar sanciones contra los líderes de la junta militar de Guinea por el golpe de Estado del pasado 5 de septiembre y, en esta línea, estudiará sus propias medidas restrictivas.

"Acogemos con satisfacción las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO. Examinaremos lo antes posible las peticiones a la Unión Europea", ha señalado un portavoz del bloque a Europa Press.

De esta manera, la diplomacia comunitaria estudiará sus propias medidas contra los golpistas en Guinea, de acuerdo a los procedimientos e instrumentos propios del bloque, han precisado las fuentes consultadas.

La UE ha reiterado su oposición al golpe militar que depuso al presidente guineano, en línea con el rechazo de la comunidad internacional. Ahora el bloque espera una transición democrática que incluya la formación de un gobierno de unidad nacional, una reforma constitucional y la celebración de elecciones en un plazo "razonable".

SANCIONES DE LA CEDEAO
Los líderes de la región han denunciado el golpe que derrocó al presidente, Alpha Condé, y exigido la vuelta al orden constitucional en un periodo máximo de seis meses. Así se decidió en una cumbre convocada por la CEDEAO en la capital de Ghana, Acra, este jueves para seguir la crisis política del país y discutir un informe elaborado por una misión de investigación de alto nivel enviada al territorio el pasado viernes.

Por su lado, el líder del principal partido opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, ha dicho "no tener problema" con que el líder de la junta militar, Mamady Doumbouya, encabece el proceso de transición, siempre y cuando se cumplan las condiciones para volver al "orden constitucional".

Diallo ha cargado contra las sanciones aplicadas por la CEDEAO y ha insistido que no deberían posicionarse contra el hecho de que el líder de la asonada encabece este proceso, aludiendo a situaciones similares en Mali y Chad.

El hasta ahora presidente Condé obtuvo un controvertido tercer mandato en las elecciones de 2020 tras una polémica modificación de la Constitución, en medio de unas movilizaciones populares reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Noticias relacionadas

Scholz espera que los aliados movilicen seis baterías Patriot para Ucrania tras las tres de Alemania

Netanyahu apela a la unidad en medio de la "amenaza total" de Irán: "Las naciones se quiebran desde dentro"

Israel dice haber abatido a más de 40 "terroristas" en una operación en el centro de Gaza esta semana

Parte de la fachada del edificio de la Bolsa de Copenhague se derrumba tras el incendio del martes

Palestina defiende que su plena integración en la ONU allanaría el camino para "una paz real" en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris