Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

El Banco Mundial cancela su informe 'Doing Business' por posibles irregularidades en su elaboración

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de septiembre de 2021, 16:53 h (CET)
El Banco Mundial cancela su informe 'Doing Business' por posibles irregularidades en su elaboración
Ampliar la imagen


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Banco Mundial ha decidido cancelar su popular informe 'Doing Business' debido a que una revisión externa ha concluido que varios altos cargos de la institución realizaron presiones al personal del organismo para mejorar la posición de China en los rankings de las ediciones de 2018 y de 2020.

En un comunicado publicado anoche, el organismo explica que ha decidido dejar de publicar de manera indefinida este informe tras revisar toda la información disponible hasta la fecha.

"De ahora en adelante, trabajaremos en un nuevo enfoque para valorar el clima empresarial y de inversión. Estamos muy agradecidos por los esfuerzos de todos los miembros del personal que han trabajado diligentemente para avanzar en la agenda de clima de negocio y esperamos reconducir sus energías y capacidades en una nueva dirección", ha subrayado el organismo que preside David Malpass.

El informe externo, elaborado bajo petición del Banco Mundial por la firma legal Wilmerhale, concluyó que los líderes de la entidad aplicaron una "presión indebida" para cambiar la metodología del informe de forma que China mejorara en la clasificación.

El informe acusa directamente al entonces presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y a la consejera delegada de la entidad, en ese momento Kristalina Georgieva. Según el documento, la ahora directora gerente del FMI presionó al personal del Banco Mundial para realizar "cambios específicos" en algunos datos de China para elevar su puesto en la clasificación.

El documento incluso señala que entre el equipo responsable de 'Doing Business' existía una "cultura tóxica" y "miedo a las represalias" que pudieran existir. "Los empleados sentían que no podían desafiar una orden del presidente o de la consejera delegada sin arriesgarse a perder sus empleos", refleja el informe.

En un comunicado emitido posteriormente por el FMI, Georgieva ha subrayado que está "profundamente" en desacuerdo con las conclusiones e interpretaciones del informe. "Ya he tenido una reunión inicial con el Directorio Ejecutivo del FMI sobre este asunto", ha indicado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unidas Podemos muestra su apoyo a los trabajadores afectados por el ERE que plantea Vodafone

Indra mejora sus procesos de desarrollo y producción en el negocio de Transporte y Defensa

Libertas 7 gana 1,8 millones hasta septiembre y reparte dividendo

Nace The Hair MBA, un programa educativo para revalorizar y dignificar la profesión de los peluqueros

Thermomix celebra su 50 aniversario con la apertura de un restaurante efímero en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris