Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Farmaindustria recuerda que la industria farmacéutica que "lleva años comprometida con la seguridad del paciente"

viernes, 17 de septiembre de 2021, 11:34 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Farmaindustria ha recordado que la industria farmacéutica lleva años comprometida con la seguridad del paciente en todos los ámbitos que tienen que ver con la investigación, desarrollo, fabricación, comercialización y buen uso de los medicamentos.

Otra contribución a la seguridad es la denominada innovación incremental de los tratamientos, que es aquella que se realiza sobre fármacos ya consolidados en el mercado para adaptarla a determinados colectivos de pacientes.

Esta innovación, más silenciosa que la disruptiva, pero igual de necesaria, supone ya el 40% de los nuevos medicamentos que se comercializan y comporta importantes beneficios para los pacientes, como pueden ser mayor rapidez de actuación, facilidad de uso y mejoras en la eficacia y en la adherencia de los tratamientos.

Pero también a través de la innovación incremental se pueden incorporar nuevas vías de administración de los fármacos, mejoras en la seguridad o posología, así como la combinación de dos o más principios activos que permiten un uso más eficaz y seguro de los medicamentos.

"Disponer de medicamentos evolucionados por y para satisfacer las necesidades de personas que viven solas, con problemas de movilidad, que toman muchos medicamentos, con múltiples enfermedades y crónicas o simplemente necesitadas de pequeñas soluciones que hagan su vida más fácil debe tener su reconocimiento. La industria farmacéutica ha querido pensar también en ellos, sumando, gracias a la I+D, singulares evoluciones que aporten grandes beneficios a los pacientes", afirma Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria.

Precisamente, esta evolución de fármacos ya existentes suele responder a las necesidades y demandas de los propios pacientes y médicos. "Tales avances contribuyen también al ahorro y la eficiencia del sistema sanitario, puesto que una mayor seguridad de los tratamientos implica un mayor control de su enfermedad por parte de los pacientes y más adherencia al tratamiento y, por tanto, menores riesgos y necesidad de otros recursos sanitarios", añade Esteve.

Los dispositivos de administración de medicamentos, como las plumas de autoinyección o los aparatos de inhalación, han contribuido, asimismo, a facilitar una dosificación más exacta y fácil para el paciente, reduciendo los errores y contribuyendo así a la seguridad en el uso de los medicamentos.

Desde Farmaindustria recuerdan que la seguridad del paciente empieza en el propio proceso de investigación de los medicamentos, y está garantizada por un marco ético y legal tanto en el entorno europeo como en el nacional, con la Directiva 2001/20/CE y el RD 1090/2015, la Declaración de Helsinki sobre investigación médica en seres humanos, la Guía Internacional de Buena Práctica Clínica o la Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas (GVSI).

Asimismo, el fomento de la participación del paciente en todo el proceso de I+D de los medicamentos también está contribuyendo de manera significativa a elevar los estándares de seguridad. De hecho, Farmaindustria impulsaba el año pasado, en colaboración con organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas, una guía de recomendaciones para reforzar la participación de los pacientes en el proceso investigador, con el fin de dotarlo aún de mayor seguridad desde el conocimiento y la transparencia a lo largo de todo el camino.

"Y en la actualidad se ultima otra guía dedicada a la participación de los pacientes en la I+D pediátrica, que, por sus particularidades, supondrá un importante avance en este terreno y un documento pionero en el ámbito europeo", señala.

Hoy, 17 de septiembre, se celebra por tercer año consecutivo el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y "es necesario recordar que la búsqueda constante de soluciones para dar garantías a los pacientes es un principio que la industria farmacéutica innovadora siempre ha llevado en su ADN", subraya el director técnico de Farmaindustria.

Noticias relacionadas

Jesús Aguilar renueva al frente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Los farmacéuticos ofrecen su "máxima colaboración" a Sanidad ante la gratuidad de los preservativos para jóvenes

La CNMC investiga posibles prácticas de abuso de posición dominante en la distribución farmacéutica

Farmacéuticos y la OCU colaboran para mejorar el conocimiento en el uso adecuado y racional de los medicamentos

La EMA no vincula los casos de hemorragia posmenopáusica al uso de vacunas de ARNm contra la Covid-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris