Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

El tren entre Madrid y Barcelona ya supera el tráfico anterior al Covid gracias a la entrada del low cost

viernes, 17 de septiembre de 2021, 11:23 h (CET)
El tren entre Madrid y Barcelona ya supera el tráfico anterior al Covid gracias a la entrada del low cost
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona transportó en agosto a 308.991 viajeros, lo que supone un incremento del 16,5% respecto al mismo mes de hace dos años, gracias a la entrada en esta línea de un nuevo operador de bajo coste, Ouigo, así como al AVE también 'low cost' de Renfe, Avlo.

Adif se congratula en un comunicado de estos datos, ya que suponen calificar como un éxito el proceso de liberalización ferroviaria, que ha permitido no solo incrementar el tráfico respecto a antes de la pandemia, sino a hacerlo cuando la crisis sanitaria todavía sigue presente.

Además, esta conexión entre la capital y la Ciudad Condal suele sufrir en verano una fuerte reducción del tráfico, algo que este año no ha pasado debido a la mayor oferta y a la competencia que ya existe en esta línea, situando su índice de recuperación tras el Covid-19 en el 116,5%.

En el marco de esta competencia, el 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto entre Madrid y Barcelona, y viceversa, utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37% restante optaron por Ouigo, ya que la primera cuenta con más frecuencias que la segunda.

En su conjunto, toda la red española de Larga Distancia, en la que se enmarca la alta velocidad, todavía se encuentra al 72% de los datos que registraba antes de la pandemia, por lo que el 116,5% registrado en la única línea en la que ya presta servicio un nuevo operador pone de manifiesto la importancia del proceso de liberalización.

En este sentido, la próxima incorporación en 2022 de una tercera empresa ferroviaria, Ilsa, así como el inicio de las operaciones de Ouigo en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, permitirán profundizar en esta tendencia.

Noticias relacionadas

Óscar Puente anuncia un tren directo desde Teruel y Logroño a Madrid a partir de noviembre por primera vez

Puente garantiza que se trabaja para dar a Soria una conexión ferroviaria con Madrid y pide "tranquilidad"

El PP preguntará a Óscar Puente en el Congreso si los españoles tendrán que pagar peajes en las autovías

Renfe respalda a Puente en su opinión sobre los precios de Ouigo y aboga por la sostenibilidad del sector

Ouigo defiende, ante las declaraciones de Óscar Puente, que "ni subvenciones ni dumping"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris