Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Guterres advierte de que se acaba el tiempo para evitar daños irreversibles relacionados con crisis climatológicas

viernes, 17 de septiembre de 2021, 07:44 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha destacado la necesidad de prevenir más daños irreversibles y ha advertido de que se acaba el tiempo para gestionarlo.

"La alteración de nuestro clima y nuestro planeta ya es peor de lo que pensábamos y se está moviendo más rápido de lo previsto. Sin embargo, estamos lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París de cinco años", ha afirmado Guterres en un mensaje lanzado en el marco de la presentación de un informe sobre el clima.

Así, este informe bajo el título 'Unidos en la ciencia' muestra "cuan lejos" se está actualmente de este rumbo desde la firma del acuerdo, justo en un lapso de tiempo en el que se han registrado algunos de los periodos más calurosos de la historia.

Es por esto que Guterres ha lanzado un mensaje de desesperanza en el que afirma que el ser humano sigue "destruyendo las cosas de las que depende" al paso que "los casquetes polares se derriten, el nivel del mar aumenta, el océano muere y la biodiversidad se viene derrumba".

Además, respecto a la contaminación y las emisiones de gases y combustibles fósiles, el periodo de confinamiento y la baja actividad a nivel mundial que provocó la irrupción de la pandemia de coronavirus había provocado que estos índices bajase, sin embargo algunos de ellos ya se encuentran en valores pre-pandémicos.

Para el secretario general, "los resultados son evidentes" pues los desastres meteorológicos son ahora cinco veces más frecuentes que en la década de 1970 y hasta siete veces más costosos, e incluso ahora afectan a los países más desarrollados.

Guterres ha sacado algunos ejemplos a la palestra, como el huracán que afectó hace unas semanas a Nueva Orleans, que se quedó sin luz; las lluvias en Nueva York que han acabado con la vida de medio centenar de personas; las inundaciones sin precedentes en centroeuropa; o la "excepcional y peligrosa" ola de calor de Canadá, que acabó con la vida de cientos de ciudadanos. "Estos eventos hubieran sido imposibles sin el cambio climático causado por el hombre", ha asegurado.

"Estos cambios son solo el comienzo de lo peor por venir. A menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, no seremos capaces de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Las consecuencias serán catastróficas", ha advertido el mandatario de Naciones Unidas.

Así pues, el informe 'Unidos en la ciencia' es claro y apunta a una urgente actuación de los Gobiernos y organismos internacionales para "evitar más daños irreversibles", todo ello bajo el telón de la Cumbre Internacional del Clima (COP26), que se celebrará en Glasgow en el mes de noviembre.

"Necesitamos que todos los países presenten contribuciones determinadas a nivel nacional más ambiciosas y alcanzables que juntas reducirán las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2010", ha pedido Guterres, quien ha aseverado que "nada menos servirá".

Finalmente, el líder de la ONU ha destacado también la necesidad de que se proteja a las personas y sus medios de vida, en particular en los países que se han visto más afectados por la circunstancia sanitaria y la climatológica.

"Debemos asegurar con urgencia un gran avance en la adaptación y la resiliencia, para que las comunidades vulnerables puedan gestionar estos riesgos crecientes. Y eso significa financiamiento adecuado, comenzando con los países desarrollados que cumplen su promesa de movilizar 100.000 millones de dólares anuales --casi 85.000 millones de euros--", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Un periodista ruso muere por un ataque en la región de Zaporiyia

EEUU accede a sacar a sus tropas de Níger tras la ruptura de acuerdos militares

El Gobierno de Gaza eleva a unos 34.050 la cifra provisonal de fallecidos por la ofensiva israelí

Al menos un muerto por una explosión en una base de un grupo proiraní en Irak

Reino Unido da por cierta la versión de Ucrania sobre el supuesto derribo de un bombardero ruso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris