Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Canarias amplía el horario de los locales de ocio nocturno que exijan el certificado covid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de septiembre de 2021, 19:44 h (CET)
Canarias amplía el horario de los locales de ocio nocturno que exijan el certificado covid
Ampliar la imagen


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha acordado ampliar desde las 00.00 horas de este sábado hasta al menos el próximo 31 de octubre el horario de los locales de ocio nocturno que decidan exigir el certificado covid para acceder al interior de sus locales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, indicó que el Ejecutivo canario ha aceptado esta propuesta hecha por el propio sector, que emana de lo previsto en el artículo 24.3 del decreto ley de medidas covid.

Este artículo permite a la autoridad sanitaria regional ampliar los aforos, los grupos de personas y horarios de cierre en función de la evolución favorable del virus. Dado que las Islas presentan una clara mejora de los principales indicadores que componen el sistema de semáforos, el Gobierno ha decidido que los negocios de ocio nocturno que lo deseen, bajo su responsabilidad sobre el control, puedan cerrar a las 04.00 horas en los niveles 1 y 2, y a las 03.00 horas en el nivel 3. Las islas con nivel 4, por el contrario, mantendrán el horario actual, establecido en las 01.00 horas.

Las discotecas, bares de copas y karaokes que deseen acogerse a esta ampliación voluntaria deberán acreditar que sus trabajadores y clientes cuentan con el certificado de vacunación contra la COVID-19 con más de 14 días de antelación, haber pasado la enfermedad o disponer de una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo, con una antelación máxima de 48 horas y sin que sirvan las pruebas de autodiagnóstico.

Antonio Olivera añadió que esta medida se podrá prorrogar en función de los resultados y entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de mañana viernes, 17 de septiembre.

Esta ampliación de horarios voluntaria se fundamenta en el informe de la situación epidemiológica emitido por la Dirección General de Salud Público de este jueves y en el porcentaje de vacunación en las Islas, que alcanza hoy el 81,30% de la población diana con pauta completa (mayores de 12 años).

Además, el Gobierno de Canarias ha tenido en cuenta las dificultades que atraviesa este subsector, siempre atendiendo primero a las indicaciones de los técnicos de Sanidad. De hecho, Antonio Olivera reiteró que la decisión surge tras una petición formal de las asociaciones de ocio nocturno y después de las reuniones mantenidas, durante las últimas semanas, por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, con estas organizaciones del ocio nocturno del Archipiélago.

Olivera destacó la relevancia de este paso porque se trata de la primera vez que el Gobierno de Canarias utiliza el decreto ley que aglutina la gestión de la pandemia para introducir novedades en las medidas en función de la buena evolución de los contagios; en este caso, autorizar esta ampliación de horarios. En este sentido, indicó que, si se mantiene esa tendencia favorable, es muy probable que la iniciativa se renueve o incluso se siga ampliando en el futuro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Galicia abre las barras, pero pide a los clientes usar "correctamente" la mascarilla cerca de los camareros

Darias agradece la labor de los periodistas durante la pandemia al inaugurar el XVI Congreso de la ANIS en Córdoba

La Comunidad Valenciana notifica tres fallecidos y los contagios bajan a 191 casos

Castilla-La Mancha registra 74 nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas

Canarias registra 96 nuevos casos y dos fallecimientos en las últimas 24 horas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris