Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Conversaciones Literarias reúne nombres como Pilar del Río o Philippe Claudel para hablar de 'naufragios y peregrinos'

jueves, 16 de septiembre de 2021, 18:48 h (CET)
Conversaciones Literarias reúne nombres como Pilar del Río o Philippe Claudel para hablar de 'naufragios y peregrinos'
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Fundación Formentor ha presentado este jueves 16 de septiembre sus 'Conversacines Literarias 2021' que lleva por título 'Náufragos, peregrinos y argonautas' y contará con la participación de la periodista Pilar del Río y el escritor Philippe Claudel para hablar de naufragios y peregrinos.

"Con este título, tan sugerente, hemos invitado a un elenco de escritores que harán este juego de interpretación, de relectura de libros, que están vinculados a este tema. El naufragio tiene una connotación con nuestra cultura, nuestra experiencia, nuestra historia -muy sugerente-, de hecho, la literatura que hemos vivido desde pequeños esta inaugurada por un naufrago, la Odisea de Ulises", ha explicado el director de la Fundación Formentor y presidente del 'Premio Formentor', Basilio Baltasar.

Esta nueva edición se traslada a Sevilla, "de la isla de la Mallorca a la isla de la Cartuja", según ha señalado Baltasar. "Con la idea de naufragio, casi naufragamos nosotros. Teníamos previsto llegar a Túnez y tuvimos que rectificar el rumbo e ir a Sevilla. Sevilla, que nos acogió de una manera extraordinaria cuando se reunió allí el jurado del 'Premio Formentor 2021", ha añadido.

Conversaciones literarias comienza el sábado 9 de octubre con la ceremonia de entrega del 'Premio Formentor 2021', donde este año se ha galardonado al escritor argentino César Aira.

"Si tuviéramos que pensar en un escritor dispuesto y entregado a la reinvención de la narrativa, tenemos que encontrarnos forzosamente con César Aira. Es un escritor comprometido con una imaginación libre que respeta el canon fundamental de la narrativa, y es la capacidad de excitar la imaginación del lector", ha afirmado Baltasar.

El 'Premio Formentor', dotado con 50.000 euros, es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores con una obra de prestigio y con influencia literaria.

Por otro lado, la Fundación realizará un homenaje al editor y ensayista italiano Roberto Calasso, recientemente fallecido, con la participación de sus editores Antoine Gallimard y Jorge Herralde.

Entre los participantes de este encuentro, destaca la participación de Pilar del Río, Philippe Claudel, Lidia Jorge, Raquel Taranilla, Moisés Mori o Jean-François Fogel. A su vez, los organizadores del evento han comunicado que una de las novedades de esta edición es el programa dedicado al centenario de José Saramago.

DECLARACIÓN PARA EDITORES INDEPENDIENTES
Con motivo de la celebración de la Feria del libro en Madrid, la Fundación Formentor presentará la 'Declaración de Formentor', redactada el 19 de septiembre de 2020.

"El otoño pasado, cuando convocamos a los editores independientes, lo que queríamos, además de preparar la redacción de esta Declaración de Formentor, era reconocer la inmensa aportación que los editores independientes hacen al patrimonio cultural de nuestro país", ha subrayado el director de la Fundación Formentor.

Además, ha señalado que los editores independientes pertenecen a la gran colectividad de editores -grandes, medianos y pequeños-, y ha añadido que "ellos tienen un compromiso con la cultura realmente excepcional, porque buscan la calidad, la inteligencia, la cultura, lo que forma parte de ese mundo de creatividad permanente".

Noticias relacionadas

Expertos reivindican la museología como "dinamizadora" de la economía y el desarrollo sostenible

Belén Rueda encarna a una entrenadora de gimnasia sin empatía en 'Caída libre' de Laura Jou

Berlanga de Duero (Soria) presta el 'Calvario Guatemalteco' al Museo del Prado

Atchugarry en Valencia: "Cada una de mis obras está en punto estratégico para dialogar con la arquitectura de Calatrava"

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón: "La polarización es lo más negativo del sistema democrático"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris