Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

La Eurocámara critica las "numerosas deficiencias" en las normas sobre intercambio de datos fiscales

jueves, 16 de septiembre de 2021, 18:17 h (CET)
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este jueves una resolución en la que denuncia las "numerosas deficiencias" que existen actualmente al aplicar la normativa comunitaria sobre intercambio de información fiscal entre autoridades nacionales y pide acometer una revisión "completa" de la misma.

En particular, el texto adoptado con 561 votos a favor, 12 en contra y 116 abstenciones analiza la aplicación de la directiva sobre cooperación administrativa (DAC) que entró en vigor en 2011 para apoyar la lucha contra la evasión, la elusión y el fraude fiscal.

En la resolución, los eurodiputados denuncian que "uno de los mayores problemas" es que las autoridades tributarias nacionales "no están aplicando lo suficiente" las reglas, que "se hace muy poco" con la información fiscal que se comparte y que apenas se intercambian datos sobre algunos tipos de ingresos y activos.

La Eurocámara también señala que la calidad de la información compartida es inferior a lo que cabría esperar y que se debe mejorar el control que se hace de esta calidad. La Comisión Europea también es criticada en la resolución, en su caso por no abrir expedientes a los Estados miembros que no están aplicando correctamente la normativa.

Bruselas, de hecho, está trabajando en una nueva reforma de la directiva, que sería la octava versión desde su entrada en vigor, y los eurodiputados han subrayado que una prioridad de cara a la reformulación de las reglas debería ser conseguir que la información fuese intercambiada "de una forma más coherente y con un mayor cuidado hacia su calidad".

A juicio de los eurodiputados, de cara al futuro también debería ser obligatorio el intercambio de información de más tipos de ingresos y activos. Las autoridades tributarias nacionales, añaden, deberían poder comprobar "sistemáticamente" la información aportada por las instituciones financieras e imponer multas cuando los datos sean incorrectos.

En general, el Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea que la revisión de la directiva no contenga únicamente "pequeños cambios" y también insta a que sirva para "acabar con las lagunas actuales " de la legislación y para "armonizar los estándares sobre recolección e intercambio de datos".

Noticias relacionadas

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris