Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

IU llama a defender la movilidad sostenible ante las "maniobras de la derecha para echar por tierra cualquier avance"

jueves, 16 de septiembre de 2021, 16:10 h (CET)
IU llama a defender la movilidad sostenible ante las
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
IU, a través de su Red Federal de Medioambiente, ha realizado un llamamiento "a la ciudadanía y a los municipios a que defiendan con firmeza de manera práctica una movilidad sostenible que contribuya a hacer frente a los retos medioambientales".

Además y con motivo del inicio de la 'Semana Europea de la Movilidad', quiere que esa movilización sirva como "advertencia y respuesta ante las continuas maniobras que la derecha y la ultraderecha ejecutan allí donde tienen capacidad de gobierno".

"Buscan echar por tierra cualquier avance que se haya podido conseguir, mucho más si se ha demostrado su éxito durante años", ha señalado la responsable federal de Ecología de IU, Eva García Sempere.

EJEMPLO, LA "INSUFICIENTE" ORDENANZA DE MADRID
Concretamente, ha puesto como ejemplo la aprobación de la "remozada e insuficiente" ordenanza de Movilidad aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, que sustituye a Madrid Central tras "años de ataques políticos y en los juzgados por parte del PP y Vox",

La Red Federal de Medioambiente de IU ha rememorado que "el transporte urbano es uno de los más importantes núcleos de emisión de gases efecto invernadero, junto a otros tóxicos para la salud como el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (Nox), hidrocarburos no quemados (HC) o los compuestos de plomo".

Y ha constatado que "son muchas las razones para renunciar a la irracionalidad de un modelo antieconómico, profundamente segregador, peligroso e ineficiente".

CAMBIOS "REALES" PARA TERMINAR CON EL "ABUSO" DEL COCHE PRIVADO
Por tanto, ha reclamado que cualquier iniciativa que se ponga en práctica "debe acompañarse por cambios reales de las ideas dominantes en materia de movilidad para terminar con el abuso del vehículo privado".

"No es de recibo hacer llamamientos a la conciencia de la gente que no vayan acompañados de actuaciones que restrinjan de verdad el tráfico de automóviles y estimulen los medios alternativos", ha ahondado.

La Red de Medioambiente de IU ha detallado que "la credibilidad de las jornadas sin coche y muchos discursos institucionales que las soportan depende de que sean visibles los pasos prácticos que dan esas mismas administraciones".

En consecuencia, ha demandado un "nuevo reparto del espacio urbano que priorice los desplazamientos a pie, la bicicleta y el transporte público colectivo, acompañado de actuaciones de disuasión y restricción del vehículo privado".

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris