Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Robles y Morant destacan las actividades y proyectos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas'

miércoles, 15 de septiembre de 2021, 20:53 h (CET)
Robles y Morant destacan las actividades y proyectos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas'
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han visitado este miércoles el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) 'Esteban Terradas', donde han mantenido una reunión de trabajo y han tratado las capacidades aeroespaciales del centro.

Según ha recogido en un comunicado el Ministerio de Defensa, las ministras, que han sido acompañadas por la secretaria de Defensa, Esperanza Casteleiro, y por la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, han sido recibidas por el director general del INTA, el teniente general José María Salom, que ha realizado una presentación de las actividades del centro.

En este sentido, las ministras han tratado las especialidades del centro en la investigación y desarrollo de ámbitos como el aeronáutico, espacial y de seguridad, entre otros.

Posteriormente, Robles y Morant se han trasladado al Centro de Astrobiología (CAB) y al Centro Espacial INTA-Torrejón donde han visitado las instalaciones guiadas por los directores de los centros, Víctor Parro y Eva María Vega, respectivamente.

Durante la visita, ambas ministras se han mostrado "especialmente interesadas" por el funcionamiento de las distintas misiones satelitales que se operan desde el INTA.

Además, durante su exposición, el teniente general Salom ha destacado que España tiene "una fantástica relación con la NASA y la Agencia Espacial Europea", (European Space Agencia, ESA) a través del INTA.

Asimismo, ha resaltado que, en el ámbito espacial, "es un referente de investigación europeo y un colaborador de la NASA". Según ha explicado, actualmente se desarrollan más de 50 líneas de investigación, dentro de sus objetivos estratégicos de I+D+i, "con un doble enfoque espacial y aeronáutico".

PROYECTOS LÍDERES EN LOS QUE PARTICIPA EL INTA
Entre las labores en las que el INTA es líder, destaca en observación de la Tierra, al mismo tiempo que en el Sol, Mercurio y Marte a través de sus misiones de exploración del sistema solar.

Por otra parte, respecto a su actividad en Marte, España está desde 2012, concretamente, a través del Centro de Astrobiología (CAB) del INTA. Así, cuenta con tres instrumentos en tres misiones distintas (los rovers Curiosity y Perseverance y el módulo RPAS de aterrizaje Insight), que según han determinado "suponen un hito que, salvo EEUU, ningún otro país puede reclamar hasta la fecha".

Asimismo, junto con Alemania, Italia y Reino Unido, España lidera el ambicioso telescopio espacial PLATO de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas inglesas). Un proyecto que según han informado en el Ministerio, se lanzará "previsiblemente" en 2026 y tendrá capacidad para caracterizar "con un detalle nunca visto" planetas del tamaño de la Tierra orbitando otros soles o estrellas.

Además de estos proyectos, se ha informado a las ministras de que el Instituto Nacional opera también el telescopio espacial CHEOPS de la ESA desde diciembre de 2019. Igualmente, participa en el del JWST (James Web Space Telescope), que han calificado como "el más potente y complejo de la NASA", un proyecto científico "puntero" en el que también contribuyen la ESA y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), y cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.

Finalmente se ha explicado que otro lanzamiento próximo es del Raman Laser Spectrometer (RLS), que está destinado para la misión ExoMars de la ESA, y que describen como "un instrumento de caracterización mineralógica y búsqueda de compuestos orgánicos".

CAPACIDADES SUPERIORES A LA PLATAFORMA AÉREA DE INVESTIGACIÓN
Otra de las grandes ramas de investigación y desarrollo del INTA es el ámbito aeronáutico, en el que se trabaja para convertirse en "una potencia de primer nivel europeo" en cuanto a instalaciones de ensayo de los conocidos como drones, o más exactamente RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), y tecnologías afines a ellos en los ámbitos militar, civil y dual.

Finalmente, se ha determinado que, en conjunción con el Ministerio de Ciencia, se está estudiando dar capacidades superiores a la Plataforma Aérea de Investigación (PAI), que tal y como han informado desde el Ministerio de Defensa "proporcionará soporte a la comunidad científica y tecnológica española e internacional a partir del año 2023".

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris