Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Eurocámara apoya reforzar la capacidad de prevención y respuesta de la UE ante futuras crisis sanitarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 20:19 h (CET)
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento europeo ha apoyado este miércoles la propuesta de la Comisión Europea para reforzar la capacidad de prevención y respuesta de la Unión Europea ante posibles nuevas crisis sanitarias como la vivida con el coronavirus, así como ampliar el mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La falta de normas comunes en materia sanitaria dejó a la vista los problemas de coordinación y comunicación entre los Estados miembro a la hora de hacer frente a la pandemia, lo que llevó al Ejecutivo comunitario a reclamar a los gobiernos competencias en este campo para la UE, por ejemplo mediante un nuevo marco de seguridad sanitaria para actuar ante amenazas transfronterizas graves.

El pleno de la Eurocámara ha respaldado en esta sesión dos de las iniciativas más urgentes para Bruselas. La primera es dotar de más poderes al ECDC para abarcar otras enfermedades que no sean transmisibles pero sí graves, como las cardiovasculares y respiratorias, el cáncer, la diabetes o las enfermedades mentales.

También abogan por que los Estados miembro tengan que desarrollar planes nacionales de preparación y respuesta y que además proporcionen "datos oportunos, comparables y de alta calidad".

En cuanto a reforzar la capacidad de respuesta ante crisis sanitarias transfronterizas, la Eurocámara recuerda que la experiencia reciente apunta la necesidad de mejorar la coordinación a Veintisiete y exige procedimientos claros y más transparencia para las actividades de adquisición conjunta de la UE y los acuerdos de compra relacionados.

"La visión de 'Una sola salud' en todas las políticas europeas debe guiar todo nuestro sistema de anticipación y gestión de crisis. La pandemia de la COVID-19 muestra cómo un problema de salud pública puede afectar al buen funcionamiento de cada componente de la sociedad europea", ha opinado una de las ponentes de la posición parlamentaria, la liberal francesa ponente Véronique Trillet-Lenoir.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El volcán Popocatépelt emite una columna de humo y ceniza de unos 2.500 metros de altura

El Congreso de Perú autoriza la cremación de los líderes terroristas muertos en prisión

El Parlamento interino aprueba amnistiar a los responsables de los dos últimos golpes de Estado en Malí

Arrancan las primarias del PLD, de las que saldrá el nuevo primer ministro de Japón

Muere un policía de Colombia en un ataque en una zona con presencia de las disidencias de las FARC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris