Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Aprueban el bombeo de agua al parque nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) para paliar su situación hídrica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 19:17 h (CET)
Aprueban el bombeo de agua al parque nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) para paliar su situación hídrica
Ampliar la imagen


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha (Cabañeros y Tablas de Daimiel) ha acordado este miércoles la activación de una batería de sondeos del Parque Nacional, que aporte el agua suficiente para paliar la situación hídrica que atraviesa.

Según ha destacado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado, la puesta en marcha de estos pozos permitirá que se completen los ciclos biológicos de la biocenosis, es decir, del conjunto de organismos, vegetales o animales presentes en este espacio natural.

La comisión, que está formada por representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, ha anunciado que el proceso se iniciará a comienzos de otoño, tras realizar la solicitud de autorización pertinente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Asimismo, se ha explicado que el plan se ha previsto para cumplir con el objetivo de garantizar la humectación del paquete de turbas del Parque Nacional. Así como, evitar el riesgo de autocombustión y conseguir "una lámina de agua que favorezca la invernada de las aves acuáticas en Las Tablas de Daimiel".

Respecto a las condiciones climáticas con las que se ha previsto realizar la maniobra, la comisión ha desarrollado que la bajada de las temperaturas al comienzo del otoño "garantiza la eficiencia del bombeo, minimizándose la evaporación".

Además, han determinado que el caudal se aportará mediante bombeo y se realizará "de forma adaptativa a las condiciones meteorológicas". De esta manera, se pretende garantizar una lámina de agua suficiente "que favorezca la invernada de las aves acuáticas del parque".

Así, la Comisión Mixta pretende poner solución a la situación del parque ya que, tras el verano, "la superficie encharcada en el Parque se redujo hasta las 24 hectáreas".

UNGULADOS SILVESTRES EN EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS
Durante la reunión, que ha sido celebrada en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel, la Comisión Mixta también ha analizado el borrador del Plan de control de ungulados silvestres, aquellos animales que caminan con el apoyo de la punta de sus dedos, en el Parque Nacional de Cabañeros.

El borrador ha sido elaborado por las Administraciones a partir del Estudio para el conocimiento de las poblaciones de ungulados silvestres y bases ecológicas para su gestión. También se ha acordado el inicio de consultas con los grupos de interés para su posterior elevación al Patronato del Parque Nacional, según ha aclarado la Comisión Mixta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los viajeros de Alsa podrán compensar su huella de carbono con donaciones para reforestar bosques

Planas admite que prohibir la caza del lobo sin consensuar un plan con todos generaría "incertidumbre" a las granjas

Un 72 por ciento de españoles está preocupado por la contaminación del tráfico, según un estudio

Más País-Verdes Equo propone prohibir fumar en las playas españolas para evitar que las colillas acaben en el mar

La COVID-19 no retrasó el avance "implacable" del cambio climático: cumplir París está "muy lejos", según la ONU

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris