Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Diana Morant presenta una nueva convocatoria con 5 millones para apoyar a mujeres innovadoras

miércoles, 15 de septiembre de 2021, 12:24 h (CET)
Diana Morant presenta una nueva convocatoria con 5 millones para apoyar a mujeres innovadoras
Las nuevas ayudas se lanzarán antes de final de año y podrán optar a ellas empresas recientes compuestas por un 51% de mujeres

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha avanzado este miércoles la próxima convocatoria de una nueva línea de ayudas destinada a fomentar el emprendimiento innovador de mujeres. La convocatoria, que gestionará el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) --organismo dependiente del Ministerio--, contará con al menos 5 millones de euros para financiar proyectos de empresas cuyo equipo promotor tenga un porcentaje mayoritario de mujeres.

La ministra Morant ha presentado esta iniciativa durante la inauguración de la XI European Conference on Gender Equality in Higher Education, que, en esta edición, organizan los Ministerios de Ciencia e Innovacion y de Universidades, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En su intervención, la ministra ha explicado que es una prioridad del Ministerio "incentivar un mayor liderazgo y una presencia de mujeres en los ámbitos de la investigación, la tecnología y la innovación, donde están los principales empleos de calidad del futuro".

La nueva convocatoria se lanzará antes de final de año y se enmarcará en la iniciativa NEOTEC del CDTI de apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España. Podrán acceder a estas ayudas empresas de reciente constitución, cuyo equipo promotor esté compuesto por mujeres en, al menos, el 51% y cuyo capital social esté en manos de mujeres en, al menos, el 51% al concluir el proyecto.

Las ayudas se destinarán a proyectos que comiencen el próximo año y podrán alcanzar hasta los 325.000 euros, con un límite del 75% del presupuesto elegible. De esta manera, con el presupuesto previsto de un mínimo de 5 millones de euros, se podrán beneficiar como mínimo 15 nuevas empresas.

"Actuamos porque necesitamos más mujeres referentes que motiven a las nuevas generaciones", ha explicado Morant, tras hacer hincapié en que es "la primera convocatoria del CDTI dirigida en exclusiva a apoyar el emprendimiento tecnológico de mujeres".

EUROPEAN CONFERENCE ON GENDER EQUALITY IN HIGHER EDUCATION
Durante la inauguración del congreso europeo, la ministra ha señalado que la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la investigación es evidente, como también lo son los avances que se están logrando. En concreto, ha subrayado que España es ya referente europeo en políticas de igualdad en I+D+I y ha explicado que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se está trabajando para que "las niñas y jóvenes encuentren en la ciencia y la investigación una carrera profesional atractiva, estable y con condiciones dignas".

"La ciencia y la innovación, al servicio de las personas, es el motor de transformación de nuestro país. Sumando a las mujeres sumaremos productividad, progreso y tomaremos mejores decisiones en el rumbo hacia una sociedad más verde, digital, inclusiva y cohesionada", ha señalado.

Esta conferencia es un foro académico de presentación y debate de investigaciones, análisis sobre género y ciencia y experiencias prácticas en el desarrollo de políticas de igualdad, para el que se han inscrito más de 380 personas.

En esta ocasión, los debates girarán en torno a seis ejes temáticos: vocaciones científicas, en especial en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; cambios en la cultura de las organizaciones; planes de igualdad; integración de la dimensión de género en el ámbito académico; integración de la dimensión de género en el contenido de los proyectos I+D+I; e impacto del COVID-19.

El congreso va a contar con 144 comunicaciones orales, 12 simposios y una mesa redonda sobre políticas de igualdad en I+D+I. Asimismo, se celebrarán 48 sesiones paralelas de una hora de duración.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris