Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Los niños que no desayunan tienen un 43% más riesgo de sufrir obesidad, según una revisión de estudios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 13:32 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los niños que no desayunan tienen un 43% más riesgo de sufrir obesidad que los que sí lo hacen, según una revisión de estudios impulsada por el Instituto Danone, que sugiere que, aunque no se puede determinar una causa directa, podría deberse a que el desayuno ayuda a hacer una menor ingesta de energía durante el resto del día.

Los expertos también han planteado que el consumo de energía del desayuno podría evitar ganar peso gracias a que las calorías se metabolizan más eficientemente a horas tempranas. "No se puede determinar si el desayuno es causa directa de efectos sobre el peso de los niños y adolescentes. Algunos estudios muestran que quienes saltan el desayuno también tienen hábitos alimentarios menos saludables en general y son más sedentarios pudiendo explicar esto la relación entre peso y desayuno", afirma el doctor Luis Moreno Aznar, miembro del Instituto Danone y uno de los autores de la revisión.

Muchos niños desayunan, pocos lo hacen adecuadamente Desayunar es un hábito bastante arraigado entre los niños españoles, un 93% de ellos desayunan a diario de acuerdo con el estudio ANIBES. Sin embargo, según otra investigación, ALADINO, solo 2,8% lo hace adecuadamente, es decir, incorporando los tres grupos de alimentos esenciales: lácteos, cereales y frutas.

Según esta investigación, casi la mitad de los niños (49,7%) desayuna un lácteo, principalmente la leche o el yogurt, combinado con un alimento del grupo de los cereales como las galletas, el pan o los cereales de desayuno.

Los especialistas señalan que otro de los aspectos que hace a un desayuno saludable es su aporte calórico. Es aconsejable que esta comida cubra el 20% de los requerimientos diarios de energía. Además, como regla general, deben evitarse los alimentos de alto contenido calórico y baja densidad nutricional que simplemente aportan calorías, grasa, sodio o azúcar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La ingesta diaria de nueces reduce el colesterol malo sin aumentar de peso, según un estudio

Estudian si la dieta mediterránea puede ayudar a adolescentes de diferentes países europeos a adquirir un peso saludable

Más de la mitad de los productos con Nutriscore B son ultraprocesados, según un estudio

Un estudio advierte de la necesidad de mejorar la ingesta de calcio, vitamina D y magnesio en los niños españoles

Consumo lanza la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que arrancará con medio millón de euros de presupuesto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris