Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música

El Teatro Real inaugura temporada con 'La Cenerentola' y con "optimismo" ante el posible aumento de aforos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de septiembre de 2021, 15:31 h (CET)
El Teatro Real inaugura temporada con 'La Cenerentola' y con
Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Teatro Real inaugura el próximo 23 de septiembre la temporada 2021-2022, la vigésimoquinta desde la reapertura y centésima desde su inauguración, con 'La Cenerentola' (La Cenicienta), de Gioachino Rossini.

En la nueva temporada están programadas un total de 276 funciones en dieciséis producciones. Durante la presentación de la inauguración de la temporada, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Berenguer, ha destacado el "optimismo legítimo de pensar en la nueva normalidad" debido a la mejora de la situación sanitaria provocada por la Covid-19, algo que considera "una satisfacción".

"Estamos deseosos del incremento del aforo al 100%, estamos trabajando en eso, estamos trabajando en volver a contraer al público en sus butacas originales. Nos falta que nos den el pistoletazo de salida para volver a reubicar a todos los abonados", ha señalado.

No obstante, García-Berenguer ha matizado que, independientemente de este momento de "relativo optimismo", el Teatro Real sigue "totalmente concienciado" con los protocolos Covid.

"Estamos trabajando en el cálculo de porcentaje de inmunidad del Teatro Real para saber todos los que están vacunados. Tenemos que seguir siendo muy vigilantes tanto con el personal del Teatro, como del coro o los elencos. Creemos que el índice de vacunación del Teatro será muy elevado", ha asegurado.

En la misma línea, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha celebrado que la nueva temporada, aunque comienza "inmersos en la pandemia", se inaugura con una situación sanitaria que "ha mejorado notablemente" ya que España "lidera" los niveles de vacunación a nivel mundial y los índices de incidencia "están bajando día a día".

Por ello, ha indicado que "es de esperar que en algún momento en Madrid se quiten los límites de aforo". "Si llega, tendríamos que empezar a aplicarlo en sucesivas producciones", ha precisado en referencia a recuperar el 100% del aforo del teatro.

En este punto, Marañón ha explicado que las limitaciones debido a la pandemia están causando un "daño importante" al Teatro Real, ya que la mitad de su financiación proviene de la taquilla y los abonos "han bajado de 20.000 a 15.000".

5.000 PERSONAS EN LISTA DE ESPERA PARA EL ABONO
"Si se levanta como esperamos estas limitaciones tenemos 5.000 personas en lista de espera para volver a abonarse. Recuperaríamos la situación extraordinaria de abonados que teníamos antes de la pandemia", ha resaltado.

El presidente del Teatro Real también ha avanzado que están elaborando un Plan Estratégico que establezca las líneas de actuación de los próximos cinco años de la institución, centrándose en la internalización del teatro y continuar siendo la "ópera nacional de referencia" de España.

'LA CENERENTOLA' DA COMIENZO A LA NUEVA TEMPORADA DEL TEATRO REAL
La nueva temporada del Teatro Real arranca el próximo 23 de septiembre con 'La Cenerentola', de Gioachino Rossini. Entre el 20 de septiembre (preestreno joven de la temporada) y el 9 de octubre se ofrecerán quince funciones de la ópera, que cuenta con el patrocinio de Telefónica.

La obra es una coproducción de la Den Norske Opera de Oslo y la Ópera National de Lyon presentada en ambos teatros en 2017, dos siglos después de su estreno en el Teatro Valle de Roma, en 1817.

Un doble reparto dará vida a los personajes de 'La Cenerentola', encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina. Las acompañarán los tenores Dmitry Korchak y Michele Angelini (Don Ramiro); los barítonos Renato Girolami y Nicola Alaimo (Don Magnífico) y Florian Sempey y Borja Quiza (Dandini); los bajos Roberto Tagliavini y Riccardo Fassi (Alidoro); las sopranos Rocío Pérez y Natalia Labourdette (Clorinda); y la mezzosoprano Carol García (Tisbe).

Durante la presentación, Karine Deshayes se ha mostrado "muy contenta" por poder volver a interpretar el personaje de Cenerentola. "Este personaje y este compositor ocupan un lugar muy importante en mi vida y en mi corazón", ha dicho.

En la piel de Cenerentola también se pondrá la mezzosoprano Aigul Akhmetshina, quien ha destacado que el personaje es "una mujer muy moderna que sabe lo que quiere, quiere luchar por su vida, por ir al baile y quiere un príncipe y ser princesa como muchas chicas".

La dirección musical correrá a cargo de Riccardo Frizza, que ya dirigió en el Teatro Real las dos versiones de 'Tancredi', también de Rossini, en 2007. Contará con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que volverán a interpretar 'La Cenerentola' 20 años después de la última producción de este título presentada en el Real, con dirección musical de Carlo Rizzi y dirección de escena de Jérôme Savary, en 2007.

"La obra tiene muchas melodías que varían según el personaje que entra, eso hace que sea una ópera importante", ha señalado Frizza, quien ha agradecido al Teatro Real que tenga la "valentía" de abrir la temporada 100 con un título de Rossini, que "ha marcado la carrera de muchísimas cantantes" algo que, a su juicio, "es un mérito importante".

El responsable de la reposición, Steven Whiting, ha destacado que esta Cenerentola "es muy moderna y muy tradicional al mismo tiempo". Precisamente, ha explicado que el punto de partida de esta producción es contar la historia "de otro modo" en vez de repetir la historia del cuento de hadas: "Partimos de una limpiadora del Teatro Real, que aparece sola en el escenario".

Por último, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha comentado que 'La Cenerentola' es una ópera "súper popular" y ha celebrado el regreso de Rossini "que llevaba ausente del Real unos 20 años". "Frizza es uno de los grandes intérpretes de Rossini del momento. Rossini es una de sus especialidades", ha afirmado.

En torno a la ópera, que será retransmitida en directo en La 2 de TVE el 23 de septiembre a las 19.30 horas, se han organizado varias actividades paralelas en el Teatro Real y en otras instituciones, entre las que destaca, en noviembre, una nueva producción de 'La Cenicienta', de la cantante y compositora Pauline Viardot (1821-1910), dentro de la programación de 'El Real Junior'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

'Hasta el Alba', producido por la Compañía Nacional de Danza, se presenta este sábado en DOC España

'Libertad', ópera prima de Clara Roquet, inaugura este sábado la 66ª edición y abre ocho días de proyecciones

Hombres G saca nuevo "disco casero", 'La esquina de Rowland', sin "canciones cachondas"

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021: "Llevamos mucho tiempo escuchando canciones escritas por hombres"

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris