Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

Calviño advierte de que competir por bajar impuestos "empobrece" a CCAA y busca recortar servicios públicos

jueves, 9 de septiembre de 2021, 13:14 h (CET)
Calviño advierte de que competir por bajar impuestos
VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que "competir a la baja" en impuestos "acaba empobreciendo" a las comunidades españolas y ha advertido que "las personas que tienen esto como única agenda de política económica lo que quieren es recortar servicios públicos".

"Bajar impuestos ahora quiere decir recortar servicios públicos en el futuro", ha aseverado en un 'Encuentro SER', celebrado en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico de Valencia. Por tanto, cree que "lo que no les gusta no son tanto los impuestos como la sanidad, la educación pública, la defensa, la seguridad, las infraestructuras, todo lo que en definitiva es el tejido social y la infraestructura económica del país".

En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que "aquellos partidos políticos que piensan que una bajada de impuestos es la solución a todos los problemas no responde en absoluto a la realidad de las cosas, no es real".

Calviño se ha mostrado así contraria a estos planteamientos y ha subrayado que se trata de una "cuestión de responsabilidad fiscal", ya que "a lo largo de los años, las instituciones internacionales han venido recomendando a España que tengan un sistema fiscal más fuerte. Nadie ha recomendado que bajemos los impuestos o la recaudación tributaria en términos generales", ha recordado.

Para la ministra de Asuntos Económicos, teniendo un CCAA que arrastran déficits y que tienen determinados volúmenes de deuda no es responsable desde el punto de vista fiscal el plantear rebajas generalizadas que puedan llevar a una caída de la recaudación".

Además, Calviño sostiene que hay que reforzar la capacidad recaudatoria y fiscal, "empezando por luchar contra el fraude y la economía sumergida", con las medidas adoptadas por el Gobierno y la ley aprobada por el Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido que el Gobierno tiene una política económica "coherente y responsable" con "justicia social" y mirando al futuro y "ahora que se inicia un nuevo ciclo económico expansivo que todos deseamos que sea fuerte y sostenido en el tiempo vamos a seguir con esta política económica responsable" en la que la "prioridad es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo".

Por esto, ha explicado, en materia fiscal "vamos a esperar al resultado del análisis del grupo de expertos", que harán su informe en febrero del año que viene, para "tratar de abordar la modernización del sistema fiscal de forma coherente, no tomando una medida aquí y otra allá, sino cual es el modelo que queremos para nuestro país", ha sentenciado.

LA REFORMA DE FINANCIACIÓN, UN TEMA "COMPLEJO"
En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, Calviño ha asegurado que es una de las cuestiones que el Gobierno va a tener que abordar y que está en "su horizonte", aunque ha señalado que es un tema "tremendamente complejo" donde las posiciones de las CCAA "son muy diferentes" y que se hará "en el momento adecuado y de la forma adecuada".

Calviño que no ha querido pronunciarse sobre qué factor considera que debe primar en la reforma del sistema o en si deben repartirse los fondos en base al criterio de población ajustada como plantea la Comunitat Valenciana, ha indicado que hay que asegurar que llega para todos los territorios, "teniendo en cuenta las especificidades de toda España, porque cada CCAA tiene una serie de prioridades y necesidades". También hay que se "sensibles con los retos demográficos y necesidades de la España despoblada", ha concluido.


Noticias relacionadas

Gestha critica que el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria omite mandatos de la ley contra fraude fiscal

Aragonès defiende para Cataluña un modelo fiscal "singular como País Vasco y Navarra, ni más ni menos"

Inspectores de Hacienda ven "inconstitucional" la reforma fiscal de Cataluña y alertan de que subirá el fraude

El plan estratégico de la AEAT 2024-2027 contempla elevar la plantilla a 29.300 efectivos, 2.000 más que ahora

Obligaciones para autónomos y nuevas deducciones, entre las novedades a tener en cuenta en la Renta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris