Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Casa Real

La Reina Letizia inaugura el curso en el colegio público de Zuera, que aplica una metodología innovadora

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 15:50 h (CET)
La Reina Letizia inaugura el curso en el colegio público de Zuera, que aplica una metodología innovadora
Ampliar la imagen


Se reúne con la comunidad educativa en el IES 'Gallicum' de la localidad
ZUERA (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
La Reina Letizia ha inaugurado el curso escolar 2021-2022 en el colegio de Infantil y Primaria 'Odón de Buen' del municipio zaragozano de Zuera, donde ha conocido las metodologías educativas innovadoras que aplica este centro y ha paseado por su patio multisensorial.

Ha estado acompañada de la ministra de Educación, Pilar Alegría, del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y del alcalde de Zuera, Luis Zubieta, entre otras autoridades, y también ha visitado el Instituto de Educación Secundaria 'Gallicum', donde ha mantenido una reunión con la comunidad educativa de ambos centros.

La Reina Letizia ha generado gran expectación en esta localidad de unos 8.300 habitantes, donde ha sido recibida con aplausos por sus habitantes tanto a la llegada al colegio, como al IES. Algunos habitantes de la localidad se han concentrado también por las inmediaciones del patio del colegio, desde donde han contemplado la visita al mismo y la han ovacionado.

La reina ha llegado al colegio sobre las 11.40 horas y tras saludar a las autoridades, entre las que también se encontraba el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración del curso escolar en este centro, para, después, hacer un recorrido por el patio, donde ha estado rodeada en todo momento por los alumnos, quienes le han recibido muy ilusionados y quienes le han explicado las diferentes zonas del patio.

En concreto, ha conocido la geoesfera, ha seguido por el denominado camino del río para llegar hasta una plataforma donde se ha sentado un momento con varios escolares, la ministra de Educación, el presidente de Aragón y el alcalde. En esta zona, el patio tiene forma de un pez, en honor a Odón de Buen, el naturalista que da nombre al colegio, que es originario de esta localidad y es considerado fundador de la oceanografía española.

Después, ha conocido la zona de Infantil, en concreto, el ámbito de psicomotricidad y zona de estimulación multisensorial, y la de Primaria, con sus zonas de taller y la biblioteca, donde ha habido una actividad de cuentacuentos.

INNOVACIÓN EDUCATIVA
Antes de la visita, la directora del colegio, Elena Vela, ha explicado a los medios de comunicación que este centro, que cuenta con 463 alumnos, implementa metodologías activas, aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos y talleres creativos, entre los que se encuentran los de comunicación, con una sala de radio, así como de cocina, entre otras cosas.

En Infantil, se aplica el proyecto 'El cuerpo en la escuela', que desarrolla las habilidades motrices básicas a través de espacios y herramientas destinados a este fin. Además, ha expuesto Vela, "tenemos un patio naturalizado, que es el resultado de la implicación de toda la comunidad educativa" y existe una comisión de biblioteca "que es el motor que dinamiza las actividades de convivencia del centro".

"Formamos una gran comunidad" y éste "es el lugar perfecto para inaugurar el curso". "Estamos contentos de que lo haya elegido" la reina, "es un orgullo", ha apostillado Vela.

Ha reconocido que los alumnos estaban "nerviosos", pero también "ilusionados" por esta visita, y ha contado que en la reunión que han mantenido después en el IES 'Gallicum' le han transmitido sus "inquietudes" para este curso 2021-2022, en el que las restricciones a que ha obligado la pandemia del coronavirus "se suavizan un poco, pero no se puede bajar la guardia", ha dicho la directora.

ÚNICO COLEGIO PÚBLICO DE ZUERA
Éste es el único colegio público de la localidad, que posee otros dos centros concertados. Las instalaciones actuales se inauguraron el pasado mes de diciembre, aunque oficialmente en mayo. El alcalde, Luis Zubieta, ha contado a los medios de comunicación que el edificio anterior "se había quedado obsoleto, era del año 1929 y lo inauguró Primo de Rivera".

"Lo cuidábamos mucho", ha añadido, pero no ofrecía las posibilidades del actual, financiado por el Gobierno de Aragón, "en el que se han aplicado los últimos métodos tecnológicos y educativos innovadores", con un patio multidisciplinar en el que también ha colaborado el Ayuntamiento, un colegio que va a permitir "dar acomodo a los escolares de la localidad", que van a tener durante años "un marco espléndido para formarse".

El alcalde ha comentado que éste es un día "histórico" para Zuera, municipio que hasta ahora no había sido visitado por ningún rey o reina de España. "Estamos encantados" y "muy orgullosos" de que se de inicio oficial al curso escolar para todo España en esta localidad.

Ha apuntado que el Consistorio ha hecho un bando especial para animar a los zufariense a recibir "con mucho cariño" a la Reina Letizia, "dentro de las posibilidades del coronavirus y las medidas de seguridad".

IES GALLICUM
Su Majestad la Reina Letizia ha realizado a pie parte del recorrido entre el colegio y el IES 'Gallicum' --río Gállego en latín, masa de agua que atraviesa la localidad--, que ha aprovechado para saludar a la población que se ha concentrado por el recorrido.

Ha llegado al IES sobre las 12.15 horas, se ha realizado una fotografía de grupo con los alumnos, a quienes les ha expresado que son afortunados por poder recibir esta educación, les ha animado a disfrutar del curso y se ha interesado por si les gustaba leer.

Después, ha mantenido una reunión con representantes de la comunidad educativa de ambos centros, donde han intervenido miembros del equipo directivo, de los docentes, de las asociaciones de madres y padres, así como alumnos.

La jornada ha incluido la visita del aula de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la sala de profesorado, con el saludo a la Corporación Municipal zufariense, la firma en el libro de oro y la entrega de regalos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey sitúa a Somiedo como ejemplo de la "Asturias milenaria con visión de futuro y respeto al pasado"

La Princesa destaca la importancia de revitalizar los pueblos para que la sociedad "siga mejorando"

Los Reyes, junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía ya están en El Puerto, Pueblo Ejemplar 2021

El Rey defiende la necesidad de una "defensa firme y constante" de los valores democráticos

La Princesa de Asturias reivindica que los jóvenes tienen "mucho que aportar" en la entrega de los premios con su nombre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris