Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Solo uno de cada cuatro pacientes con osteoporosis o fractura por fragilidad reciente recibe tratamiento

martes, 31 de agosto de 2021, 10:28 h (CET)
Solo uno de cada cuatro pacientes con osteoporosis o fractura por fragilidad reciente recibe tratamiento
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Solo una de cada cuatro pacientes que tiene osteoporosis o ha sufrido una fractura por fragilidad ósea recientemente recibe tratamiento para esta patología, según los datos de una revisión sistemática de la literatura médica y un metaanálisis de efectos aleatorios de conformidad con PRISMA, desarrollados por la compañía biofarmacéutica UCB.

Estos resultados acaban de ser presentados en el Congreso Mundial de Osteoporosis, Artrosis y Enfermedades Musculoesqueléticas (WCO, por sus siglas en inglés), organizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis y la Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis y la Artrosis.

"El objetivo de la revisión de la literatura médica y el metaanálisis fue explorar las características y la magnitud de la brecha en el tratamiento de la osteoporosis. La revisión y el análisis han identificado una disparidad clara entre lo que se recomienda en las guías clínicas y las bajas tasas de tratamiento observadas en nuestro análisis.1 Un problema muy real si consideramos la relación entre las fracturas no tratadas y el riesgo de nuevas fracturas", ha explicado el especialista en enfermedades óseas en adultos en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Eugene McCloskey.

La revisión sistemática de la literatura y el metaanálisis se realizaron a partir de publicaciones de 'MEDLINE' hasta junio de 2020. En la revisión de la literatura médica se incluyeron 139 artículos (con una N de 3.911.151 pacientes) y en el metaanálisis: 131 artículos (con una N de 2.092.369 pacientes). Los pacientes implicados eran mujeres y hombres con osteoporosis primaria, definidos como pacientes de 50 años o más, o mujeres posmenopáusicas con una densidad mineral ósea en cadera total, cuello femoral o columna lumbar baja, una fractura por fragilidad o un diagnóstico de osteoporosis.

En el análisis se observó que las tasas de tratamiento agrupadas fueron similares en las diferentes geografías. Asimismo, los pacientes con antecedentes de fracturas antes de la fecha de inicio del estudio presentaron tasas de tratamiento más altas en comparación con los pacientes sin antecedentes de fracturas (42,2% frente a 21,1%). Sin embargo, los autores del estudio han avisado de que esta tasa sigue sin ser la óptima.

"En UCB compartimos la preocupación de los investigadores sobre el nivel de infratratamiento de los pacientes con osteoporosis y fracturas por fragilidad y su potencial de ocasionar consecuencias graves y costosas para la salud. Mantenemos nuestro compromiso de ser pioneros en nuevas soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la brecha en el tratamiento de los pacientes y el acceso a las terapias que beneficien a las personas con riesgo de padecer fracturas por fragilidad", ha zanjado el vicepresidente ejecutivo de Inmunología y director de UCB en Estados Unidos, Emmanuel Caeymaex.

Noticias relacionadas

Enfermera señala que es "fundamental" mantener una buena microbiota para un envejecimiento saludable

Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

CIBERFES y CIBERNED participan en los informes de envejecimiento y neurodegnerativas que presenta la Oficina C

Un estudio de la USC señala que la prevalencia de la obesidad en los mayores de 15 años se duplicó entre 1987 y 2020

Experta advierte del "importante" infradiagnóstico del VRS en las personas mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris