Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Atender los síntomas psicológicos y conductuales de los pacientes con Alzheimer puede disminuir su sufrimiento

lunes, 30 de agosto de 2021, 11:14 h (CET)
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Atender los síntomas psicológicos y conductuales de los pacientes con Alzheimer puede disminuir significativamente su sufrimiento, los costes económicos y la sobrecarga de los cuidadores, según han asegurado diversos expertos con motivo del webinar 'Cómo vivir y convivir con los síntomas conductuales de las personas con Enfermedad de Alzheimer', organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Nutricia, y que está enmarcado en el ciclo de formaciones 'Aliados en Alzheimer'.

"Los síntomas psicológicos y conductuales son una parte muy importante de la enfermedad, ya que suelen suponer una mayor sobrecarga en comparación con los síntomas cognitivos que presentan los pacientes. Además, implican un mayor coste económico, número de ingresos hospitalarios e incorporaciones a residencias", ha dicho el jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Luis Agüera Ortiz.

A su juicio, el retraso de la aparición de los síntomas psicológicos y conductuales es una clara diana terapéutica. "Por ello, debe prestarse mucha atención a pequeños fallos en la memoria, cambios en el comportamiento y en la forma de ser del paciente. De esta manera, se podrá intervenir de forma precoz y ello contribuirá a la definición de un diagnóstico más preciso y adecuado por parte de los especialistas", ha añadido Agüera.

La frecuencia y la gravedad de la enfermedad varía en función de cada paciente, cada uno presenta un número limitado de síntomas de entre los potencialmente posibles. Por ello, el experto señala que "es importante buscar ayuda en los médicos para que estos prescriban los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos convenientes según las circunstancias.

En este sentido, el experto ha explicado que algunos complementos dietéticos han demostrado que pueden enlentecer el curso de la enfermedad en los estadios iniciales, y por lo tanto, retrasar los síntomas de la misma.

Noticias relacionadas

La SEMI informa que la insuficiencia cardíaca es la principal causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años

Las mujeres mayores de 65 años pueden tomar terapia hormonal de forma segura, según un nuevo estudio

Enfermera señala que es "fundamental" mantener una buena microbiota para un envejecimiento saludable

Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

CIBERFES y CIBERNED participan en los informes de envejecimiento y neurodegnerativas que presenta la Oficina C

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris