Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Julio de 2021, el segundo más cálido en Europa desde que se tienen registros según Copernicus

jueves, 5 de agosto de 2021, 16:36 h (CET)
Julio de 2021, el segundo más cálido en Europa desde que se tienen registros según Copernicus
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El mes de julio de 2021 se ha convertido en el segundo mes de julio más cálido en Europa desde que hay registros, según informa el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Unión Europea.

Asimismo, junto con julio de 2020, es el tercer mes de julio más cálido a escala mundial desde que se tienen registros, y se sitúa a menos de 0,1 °C por debajo de las temperaturas en julio de 2019 y julio de 2016.

Ha registrado olas de calor desde el Mar Báltico hasta el Mediterráneo oriental. Además, la región occidental de Norteamérica siguió experimentando temperaturas inusualmente elevadas; en zonas del Extremo Oriente las temperaturas también se situaron muy por encima de la media.

Por contra, el pasado mes de julio fue frío en el conjunto de la España peninsular, con temperaturas máximas y mínimas ligeramente por debajo de lo normal y marcado por las escasas precipitaciones, lo que convierte a julio de 2021 en el tercero más seco del siglo XXI en España, según el balance climático dado a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El mapa y los valores de datos citados provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N.

El C3S ha seguido la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de utilizar el periodo de 30 años más reciente para calcular las medias climatológicas, y cambió al periodo de referencia de 1991 a 2020 para sus boletines sobre el clima de enero de 2021 en adelante. Se incluyen datos y gráficos tanto para el nuevo periodo como para el antiguo (1981-2010) en pro de la transparencia.

Noticias relacionadas

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada con precipitaciones generalizadas

Nacen trillizos de tití de Geoffroy en el Zoo de Santillana (Cantabria)

La Unesco confirma la declaración del Geoparque 'Volcanes de Calatrava' en Ciudad Real

Retenciones en las principales carreteras valencianas en el inicio de la operación salida de Semana Santa

Viento, olas, lluvia y nieve ponen mañana en aviso a casi toda España en una jornada con precipitaciones generalizadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris