Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Las desapariciones de niños se triplican en verano, según ANAR

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de agosto de 2021, 12:15 h (CET)
Las desapariciones de niños se triplican en verano, según ANAR
Ampliar la imagen


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Fundación ANAR, que gestiona el número armonizado de la Unión Europea para casos de niños desaparecidos, 116 000, ha lanzado una campaña de prevención en TikTok ante la temporada de vacaciones de verano, cuando se triplican los casos de desapariciones y aumentan en particular las "fugas y secuestros parentales".

Además de ofrecer consejos a los padres y madres, ANAR informará a los más pequeños a través de TikTok. "En verano se disparan las desapariciones de menores de edad que atendemos desde Teléfono ANAR para casos de niños y niñas desaparecidos 116 000, sobre todo las fugas de adolescentes o los casos de secuestros parentales", ha explicado el director de Programas de Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros.

La falta de una rutina y horarios y las mayores posibilidades de ocio de los adolescentes son una situación que los padres y madres "no siempre saben gestionar y que puede generar tensiones que terminen en fugas o expulsiones del hogar", según ha avisado.

Desde ANAR se insiste en el alto riesgo que representa cualquier desaparición de un menor de edad y pide actuar sin demora. "Las desapariciones de menores, independientemente de su causa, son siempre situaciones de riesgo. Por eso es fundamental que desde las familias se comprenda la importancia de prevenirlas, de pedir ayuda en caso necesario y, en caso de que ocurran, se actúe con rapidez", ha precisado Ballesteros.

Además, ha añadido que "en ningún caso hay que esperar 24 horas como erróneamente se suele creer".

Entre los consejos de la campaña, se incluye la importancia de llevar a cabo algunas medidas preventivas básicas o tener cuidado al entablar relaciones con desconocidos a través de las redes sociales o avisar siempre a la familia o a personas de confianza de dónde y con quién se encuentran.

Durante toda la semana, ANAR va a publicar vídeos diarios en TikTok en los que se recrean situaciones en las que puede desaparecer un menor de edad, con el objetivo de concienciarles y darles pautas sobre qué hacer en esos casos.

ANAR tiene también una guía práctica para las familias que puede consultarse en su página web. Según datos del Ministerio del Interior, el 65% de las desapariciones que se producen en España son de menores de edad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

VOX pide devolver al Gobierno la Ley de Libertad Sexual por su "propósito ideológico de enfrentar ambos sexos"

Disminuyen a 74 las muertes por Covid en residencias de mayores en la última semana

El PP enmienda a la totalidad la Ley sobre la Libertad Sexual por su "sesgo ideológico" y rechaza el 'solo sí es sí'

200 personas con daño cerebral y familiares realizan un tramo del Camino de Santiago para pedir "servicios y recursos"

Darias destaca que España lleva 29 años consecutivos liderando el ranking mundial en donación y trasplantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris