Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Jamenei confirma oficialmente al ultraconservador Ebrahim Raisi como presidente de Irán

martes, 3 de agosto de 2021, 10:02 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha confirmado oficialmente este martes al ultraconservador Ebrahim Raisi como presidente electo de Irán, dos días antes de que jure el cargo en una ceremonia en el Parlamento.

Jamenei ha encabezado una ceremonia en la que también han estado presentes el presidente saliente, Hasán Rohani, y el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, quien ha presentado un informe sobre las últimas presidenciales, en las que Raisi se obtuvo de forma aplastante.

El líder supremo ha subrayado que "la estimada nación ha mostrado la autoridad de su voto sobre los asuntos del país a través de su presencia significativa y honorable en unas circunstancias difíciles y complejas", en referencia a las elecciones, marcadas por la baja participación.

Así, ha descrito a Raisi como una persona "distinguida", "de gran piedad y sabiduría" y con un historial "brillante", antes de resaltar que su elección como presidente destaca que la población "ha mostrado su firme determinación de continuar en el iluminado camino de la Revolución (Islámica)".

"nuestro querido país está sediento de servicios importantes y preparado para dar un salto en todas las áreas", ha dicho, antes de abogar por una gestión "valiente y competente" que "pueda organizar las capacidades manifiestas y ocultas de la nación, en particular las de los jóvenes".

Por ello, Jamenei ha reclamado "eliminar los obstáculos en la producción y continuar políticas para fortalecer la moneda nacional y empoderar a las clases medias y bajas, que están soportando la carga de los problemas económicos", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Tras ello, Raisi ha hecho hincapié en que "el mensaje del pueblo en las elecciones del 18 de junio fue un mensaje de cambio, justicia, lucha contra la corrupción, la discriminación y la justicia y de la necesidad de solucionar los problemas económicos sociales y culturales en la sociedad".

"La nación iraní quiere que el nuevo Gobierno lleve a cabo grandes cambios y el Gobierno tiene grandes planes en este sentido", ha manifestado, antes de recalcar que intentará lograr la retirada de las sanciones impuestas por Washington contra el país después de que el país norteamericano se retirara en 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015.

En este sentido, Rohani ha apuntado en su última entrevista televisada antes de dejar el cargo que "es posible lograr un acuerdo" para la vuelta al cumplimiento de las cláusulas del acuerdo nuclear y ha reiterado que si se retiran las sanciones, Teherán volverá a aplicar todos sus compromisos.

Rohani ha explicado que la resolución aprobada hace unos meses por el Parlamento para seguir haciendo avanzar el programa nuclear "es un obstáculo" y ha agregado que también lo será para la próxima Administración, si bien ha manifestado que lo principal es que Estados Unidos retire sus sanciones.

Noticias relacionadas

La Justicia de Nueva York anula la condena a Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordena un nuevo juicio

El Consejo de Transición toma posesión en Haití con el reto de sentar las bases para nuevas elecciones

La Eurocámara aprueba crear órgano ético para las instituciones europeas

Portugal celebra 50 años de la Revolución de los Claveles ensalzando la democracia por "imperfecta" que sea

El rey Carlos III promulga la ley para deportar migrantes a Ruanda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris