Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Papa nombra a la Nobel de Física Donna Strickland miembro de la Academia de las Ciencias del Vaticano

lunes, 2 de agosto de 2021, 19:29 h (CET)
ROMA, 2 (EUROPA PRESS)
El Papa Francisco ha nombrado este lunes a la científica canadiense de 62 años, Donna Strickland, Nobel de Física, nuevo miembro de la Academia de las Ciencias del Vaticano.

Strickland, que enseña física óptica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo, recibió en 1985 esta prestigiosa condecoración por haber inventado, junto con el profesor Mourou, la amplificación de pulsos chirp para láseres. Es la tercera mujer que recibe el premio de Física.

Catedrática de Física Óptica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo (Canadá), la profesora Strickland, nacida el 27 de mayo de 1959 en Guelph, se licenció en Ingeniería en la Universidad McMaster de Hamilton (Canadá), y se doctoró en Física, con especialización en Óptica, en la Universidad de Rochester, en Estados Unidos.

En octubre de 2018, ella y el profesor Gérard Mourou fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por inventar, en 1985, la amplificación de pulsos chirp láser, pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad con láser que se utilizan en millones de cirugías oculares correctivas que se realizan cada año en todo el mundo, especialmente las de miopía.

A ella y a Mourou se les atribuye el descubrimiento del método "para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad", según la motivación del Nobel. Permitió diseñar "instrumentos de precisión avanzados que abren la puerta a nuevos ámbitos de investigación y a multitud de aplicaciones médicas e industriales".

Strickland es la tercera mujer en la historia del Premio Nobel que recibe el prestigioso galardón de la Academia sueca de Física, después de Marie Curie (1903) por sus investigaciones sobre la radiactividad y la científica estadounidense de origen alemán Maria Goeppert Mayer (1963), que recibió el premio por sus descubrimientos sobre el núcleo de los átomos.

Noticias relacionadas

La Laguna, Miranda de Ebro y Casares, galardonadas en los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y Diversidad

Antonio Garrigues Walker, Engie España, Dow Ibérica y Adela Madrid, Premios Sostenibilidad de Multinacionales con España

La Laguna, Miranda de Ebro y Casares, galardonadas en los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad

La Fundación Global Nature participa en un proyecto internacional para proteger trece lagos en diez países

La inestabilidad aumenta mañana en Península y Baleares, en una jornada lluviosa en Galicia y Cantábrico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris