Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

Margarita Robles visita la base de la UME en Zaragoza y resalta el trabajo de las Fuerzas Armadas "en tiempos difíciles"

lunes, 2 de agosto de 2021, 18:50 h (CET)
Margarita Robles visita la base de la UME en Zaragoza y resalta el trabajo de las Fuerzas Armadas
La ministra de Educación y exdelegada en Aragón acompaña a la titular de Defensa

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, han visitado este lunes al Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la UME en la Basea Aérea de Zaragoza, donde han destacado el trabajo de las Fuerzas Armadas "en tiempos difíciles".

La responsable de Defensa ha estado acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, la zaragozana Pilar Alegría, que era delegada del Gobierno en Aragón hasta su nombramiento como ministra el pasado mes de julio.

Robles ha manifestado que con esta visita quería conocer "de primera mano", la labor realizada por el cuarto batallón de la BIEM IV, radicado en Zaragoza, en materia de lucha contra incendios forestales (LCIF), especialmente en los recientes fuegos en Vera de Bidasoa, en Navarra, y Santa Coloma de Queralt, en Tarragona. Robles ha destacado la "magnífica" colaboración que ha habido con estas dos comunidades autónomas: "Se ha trabajado muy cercanamente con los bomberos de ambas comunidades y quería agradecerles todo el esfuerzo realizado", ha expresado la ministra a los efectivos en el acto.

"Nos podemos sentir muy orgullosos del trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en general, la UME en particular y el IV Batallón", ha indicado la responsable de defensa.

Robles ha sido informada de todos los pormenores de la labor del IV Batallón por el jefe de BIEM IV, teniente coronel Manuel Montero, y ha visitado una exposición con los vehículos y medios utilizados en estos incendios, así como en los de Autol-Yerga (La Rioja) y Graus (Huesca).

Junto a estos vehículos, la ministra ha podido conversar con un cabo y una brigada presentes en estas operaciones a quienes ha preguntado por las experiencias vividas en su lucha contra el fuego durante estos episodios.

Después, la comitiva se ha dirigido al Centro de Operaciones del Batallón desde donde se hace el seguimiento, control de personal, medios propios, así como gestión de relevos, logística, comunicaciones, coordinación con lo organismos responsables de las diferentes autonomías durante las intervenciones de emergencia en las que el BIEM IV actúa. Allí, Robles ha firmado en el libro de honor del batallón.

Con posterioridad, la ministra se ha desplazado también al destacamento de los aviones anfibios del Grupo 43 del Ejército del Aire, donde ha subido a una de las aeronaves anfibias Canadianair 215T, que se utilizan en la lucha contra incendios. Además, se ha interesado por los dos hidroaviones de este tipo que se han desplazado a Turquía este lunes, desde la base del Grupo 43 en Málaga, para colaborar en la lucha contra la ola de incendios que asola estos días el país otomano.

OPERACIÓN BALMIS
Durante su visita, Margarita Robles ha impuesto también diez medallas conmemorativas de la Operación Balmis, de lucha contra la propagación del coronavirus. La ministra ha especificado que, aunque reducido en número, esta entrega servía para "reconocer y agradecerles de todo corazón el esfuerzo" en el combate contra el coronavirus.

"Hemos elegido a un número reducido, pero son muchos más los que tienen esta condecoración, un agradecimiento a todo lo que ustedes hicieron en esos momentos tan difíciles", ha puntualizado la responsable de Defensa.

"El trabajo que se ha llevado a cabo en la UME, como en todas las Fuerzas Armadas, durante la Operación Balmis ha sido espectacular", ha enfatizado la ministra, quien ha señalado cómo esta labor "se sigue realizando" y se ha llegado a los cinco millones de llamadas realizadas por los rastreadores militares.

"Han estado trabajando con todos los ciudadanos, sin preguntar y sin hacer distinciones", ha subrayado la ministra, quien ha reiterado su agradecimiento afirmando que "donde hay una catástrofe, un incendio, una inundación, allí está la UME, siempre con generosidad, con entrega, con espíritu de sacrificio y con lo que es más importante, con humildad".

"No hay palabras suficientes para agradecer todo el esfuerzo que hacen nuestras Fuerzas Armadas, en general, y Unidad Militar de Emergencia, y en este caso el IV Batallón, en particular", ha aseverado Robles.

Además, ha puesto de relieve la especial vinculación que tiene Aragón con las Fuerzas Armadas. "Es difícil entender a las Fuerzas Armadas sin Aragón y tampoco se puede entender Aragón sin las Fuerzas Armadas", ha declarado.

Robles ha apuntado lo siguiente: "He estado la semana pasada en Líbano, estaba precisamente la Brigada Aragón, que siempre tiene muy pendiente a Aragón, y creo que esta vinculación de la UME con Aragón, del Ejército del Aire es muy importante".

Noticias relacionadas

El PP propone que reservistas voluntarios formen un retén para actuar en situaciones críticas de ciberseguridad

Margarita Robles visitará el martes el Arsenal Militar de Ferrol

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

Un centenar de militares del Ejército del Aire se despliegan en Lituania en la misión de la Policía Aérea de la OTAN

La fragata 'Navarra' se une a la operación 'Sea Guardian' con labores de vigilancia del tráfico marítimo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris