Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Baleares pide vacunación para entrar en residencias y a partir del día 14 lo hará para grandes eventos

lunes, 2 de agosto de 2021, 14:13 h (CET)
Baleares pide vacunación para entrar en residencias y a partir del día 14 lo hará para grandes eventos
Los trabajadores de residencias no vacunados tendrán que someterse a tres pruebas de detección a la semana

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
Baleares pedirá desde este mismo martes vacunación completa, certificado de haber superado el coronavirus o una prueba de detección hecha 72 horas para acceder a las residencias de personas mayores.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Govern, Iago Negueruela, que ha adelantado, además, que a partir del 14 de agosto también habrá que aportar certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad o una prueba de detección en las 48 horas previas para asistir a un gran evento cultural o deportivo de 1.000 personas en interior o 5.000 en exteriores.

Tras las reuniones del Consell de Govern, así como de la Mesa de Diálogo Social, Negueruela ha indicado, igualmente, que los trabajadores no vacunados de las residencias de personas mayores tendrán que someterse a tres pruebas de detección semanales --dos de ella, como mínimo, PCR-- cuyo coste, de momento, asumirá el Ejecutivo.

Las actuales medidas, que incluyen la prohibición entre las 01.00 y las 06.00 horas de las reuniones entre no convivientes, serán objeto de revisión global el próximo 23 de agosto.

ACCESO A LAS RESIDENCIAS
Además de vacunación o prueba negativa para acceder a los geriátricos --requisito del cual estarán exentos los menores de 12 años-- las salidas de residentes se permitirán con la firma previa de un consentimiento en el que se garantice que, durante el tiempo fuera de la residencia, solo se relacionarán con personas vacunadas o que cumplan los requisitos anteriores.

Asimismo, los trabajadores no vacunados y que no puedan demostrar haberse recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses se tendrán que someter a tres pruebas de detección semanales, de las cuales al menos dos tendrán que ser PCR.

Estas medidas estarán en vigor desde que se publiquen en el BOIB hasta el 23 de agosto, coincidiendo con la revisión de la medida de limitación de la movilidad.

GRANDES ACONTECIMIENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS
En relación a los grandes acontecimientos tanto culturales como deportivos, hasta día 14 de agosto se mantienen las medidas actuales.

Sin embargo, a partir de ese día se permitirán los acontecimientos deportivos y culturales con un aforo máximo del 50 por ciento, 1.000 personas en interiores y 5.000 personas en exteriores.

En este caso, todos los asistentes mayores de 12 años tendrán que aportar prueba de vacunación, recuperación de la enfermedad o PDIA realizada en las 48 horas previas al acontecimiento.

Además, ha señalado el conseller, se podrá pedir autorización a las direcciones generales correspondientes para aumentar la capacidad máxima de determinados acontecimientos, que se podrá otorgar en función de una evaluación de riesgo de la actividad y de la situación epidemiológica.

CAMPAMENTOS
Otra medida de las aprobadas este lunes afecta a los campamentos de verano, puesto que los monitores que participen tendrán que someterse a test semanales antes del inicio de la actividad.

CONTROLES EN LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS
Así mismo, se ha considerado necesario prorrogar las medidas que se contienen en el Acuerdo del Consell de Govern de 14 de junio de 2021 por el cual se establece la medida excepcional de control en la entrada de personas en Baleares, procedentes del resto de comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, para prevenir y contener la pandemia ocasionada por la COVID-19 durante parte del mes de junio y todo el mes de julio de 2021, para hacerlas efectivas hasta el día 15 de septiembre de este año.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris