Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El PP quiere permitir criptomonedas en el sistema hipotecario, tanto para su pago como para su titulización

domingo, 1 de agosto de 2021, 12:53 h (CET)
El PP quiere permitir criptomonedas en el sistema hipotecario, tanto para su pago como para su titulización
Lleva al Congreso una ley para la transformación digital, con normas e incentivos para el uso de drones, robots e inteligencia artificial

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El PP quiere fomentar la utilización de las criptomonedas, y para ello propone permitir su utilización para el pago de una hipoteca por parte del propietario de una vivienda, pero también para que empresas del sector inmobiliario y fondos de inversión, puedan utilizar una criptomoneda propia para poder comprar grupos de hipotecas a los bancos en procesos de titulización.

Estas son dos de las medidas impulsadas por los 'populares' en su proposición de ley para la transformación digital de España, recogida por Europa Press, con la que buscan establecer las bases de esta transformación, facilitar este proceso a las empresas y regular el uso de tecnologías disruptivas.

Además de su introducción en el sistema hipotecario --también propone que los bancos usen tecnología Blockchain para gestionar hipotecas, seguros y agilizar indemnizaciones-- plantea extenderlo a las pólizas de seguros, con 'contratos inteligentes' con condiciones en función de los trámites a seguir, los procesos de verificación y los potenciales incidentes.

Pero no sólo en el sector financiero, ya que el PP quiere reflejar por ley la utilización de la tecnología Blockchain en la cadena alimentaria --con un pasaporte asignado a una etiqueta de un producto para tener constancia del origen-- o la Sanidad, para asegurar la trazabilidad de decisiones y procesos médicos, y la propiedad del paciente de su historial médico.

DEDUCCIONES POR INNOVACIÓN
Asimismo, el PP plantea una rebaja fiscal para aquellas empresas tecnológicas digitales para favorecer este tipo de innovaciones, al incluirlas dentro de las empresas beneficiadas por la deducción por actividades de investigación y desarrollo.

Esta deducción, del 25% de gastos efectuados, y superior aún en el caso de que los gastos superen a la media de los dos ejercicios anteriores, se elevaría en cinco puntos más, según la propuesta del PP durante dos años.

También podrán acogerse las empresas que utilicen criptomonedas y la tecnología Blockchain en las deducciones previstas para innovación tecnológica, que habilita practicar una deducción de la cuota íntegra en determinadas condiciones.

No es la única rebaja fiscal planteada por el PP, que propone incluir en este tipo de deducciones a empresas que incorporen Inteligencia Artificial (IA) en proyectos de 'software' y también las que utilicen aeronaves civiles pilotadas por control remoto, también conocidas como drones.

REGULACIÓN SOBRE DRONES Y EXTENSIÓN DE LOS LLAMADOS 'SANDBOX'
En este caso, el PP apuesta por una regulación específica para su uso en el sector comercial e industrial, para usos de última milla, en el servicio postal universal, el transporte de mercancías, y también habilita a la regulación municipal y su uso en la mejora de funciones propias.

Asimismo, ve necesario ampliar la regulación aprobada por el Congreso para el sector financiero sobre 'sandbox' --banco de pruebas para proyectos innovadoras, con una regulación y control específicas--, a otros sectores que puedan presentar ideas o tecnologías disruptivas, y menciona otros sectores como la Sanidad (Atención Primaria), la farmacia, el sector postal, la energía, la seguridad o la movilidad.

PERMITIR RECONOCIMIENTO FACIAL Y BIOMÉTRICO
Respecto a Inteligencia Artificial, el PP anticipa un marco ético para la robótica inteligente, que encarga al Gobierno a propuesta de un grupo de expertos con participación del sector privado, y también para los sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

En este sentido, los 'populares' establecen la obligación de proporcionar información clara sobre la utilización, características y propiedades de productos con IA, y también apuestan por permitir el uso del reconocimiento facial y biométrico para identificación personal.

Asimismo, la propuesta legislativa abarca también obligaciones para los llamados dispositivos conectados (Internet de las Cosas), la computación en la nube --plantea incluir las empresas proveedoras de servicios 'cloud' como consumidor electrointensivo para acceder a un trato favorable en su factura eléctrica--, y también el vehículo conectado.

Noticias relacionadas

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

La familia Planes crea la sociedad de capital riesgo Dispur Venture

Bankinter reparte hoy 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris