Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tenis

El tenis olímpico, un valor seguro en el medallero español

sábado, 31 de julio de 2021, 19:00 h (CET)
El tenis olímpico, un valor seguro en el medallero español
España ha subido al podio en siete de los ocho JJOO desde que el tenis regresó al programa olímpico

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La medalla de bronce conseguida este sábado por Pablo Carreño confirma el valor seguro del tenis para la delegación española en los Juegos Olímpicos, donde ya totaliza 13 en toda su historia, siendo fiel a los metales desde que el deporte regresó al programa olímpico en Seúl 1988.

Desde entonces, España ha ganado medallas en todas las citas olímpicas a excepción de Londres 2012, cuando se fue de vacío en individuales y en dobles, un rara avis que se ha quedado en excepción tras el sobresaliente triunfo de Carreño ante Novak Djokovic, el número uno del mundo y gran favorito al oro.

En Seúl 1988, la delegación española estrenó su medalla olímpico gracias a la plata del doble formado por Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal. Cuatro años después, como anfitriones en Barcelona, hubo tres metales -la cita más gloriosa junto a Atlanta '96- una plata en individuales de Jordi Arrese, un bronce de Arantxa Sánchez Vicario y otra plata de Arantxa y Conchita Martínez en dobles.

En Atlanta 1996, España sumó otros tres metales al zurrón con las platas de Sergi Bruguera y Arantxa en individuales; y nuevamente un éxito de Conchita y Arantxa, que se llevaron el bronce de forma conjunta. En Sidney 2000 fue el turno de Álex Corretja y Albert Costa, que también subieron al podio gracias a un bronce en el dobles.

En Atenas 2004, Conchita Martínez volvió a ganar medalla, aunque en esta ocasión junto a Virginia Ruano. Una plata que supo a oro tras un torneo lleno de complicaciones. Y cuatro años después en Pekín irrumpió el tenista español más exitoso de la historia. Con tan solo 22 años, Rafael Nadal logró el oro en individuales, algo que no tiene ninguno de sus grandes rivales.

En la capital china también se consiguió la plata en dobles femenino, gracias otra vez a Vivi Ruano, que la logró con Anabel Medina. Y tras el vacío de Londres 2012, donde la pareja formada por David Ferrer y Feliciano López acarició el bronce, España ha vuelto a recuperar su sitio en el medallero nacional, haciendo del tenis uno de los deportes más 'fiables'. En total, 13 medallas: 2 oros, 7 platas y 4 bronces.

Además, según informa la Real Federación Española de Tenis, hay otros tres medallistas que no contabilizan como tal pues el tenis era considerado una exhibición en su época. Es el caso del oro logrado por Manuel Santana en México 1968; así como las platas de Manuel Orantes; y del propio Santana con Juan Gisbert en dobles.

--MEDALLAS ESPAÑOLAS EN JJ.OO.
SEÚL 1988: Emilio Sánchez Vicario-Sergio Casal (PLATA).
BARCELONA 1992: Jordi Arrese (PLATA), Arantxa Sánchez Vicario (BRONCE) y Arantxa Sánchez Vicario-Conchita Martínez (PLATA).

ATLANTA 1996: Sergi Bruguera (PLATA), Arantxa Sánchez Vicario (PLATA) y Arantxa Sánchez Vicario-Conchita Martínez (BRONCE).

SIDNEY 2000: Álex Corretja-Albert Costa (BRONCE).
ATENAS 2004: Vivi Ruano-Conchita Martínez (PLATA).
PEKÍN 2008: Rafa Nadal (ORO) y Vivi Ruano-Anabel Medina (PLATA).
LONDRES 2012: Sin medallistas.
RÍO 2016: Marc López-Rafa Nadal (ORO).
TOKYO 2020: Pablo Carreño (BRONCE).
Noticias relacionadas

Las Finales de la BJKC cambian su formato y Conchita Martínez sigue como directora

La UAX Rafa Nadal School of Sport y la Universidad de Duke acuerdan un programa de intercambio de estudiantes

Jessica Bouzas remonta y deja fuera del Mutua Madrid Open a Paula Badosa

La Fundación Alcaraz nace con el gran objetivo de mejorar la infancia más desfavorecida

(Previa) Alcaraz defiende su reinado en una Caja Mágica ansiosa de Nadal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris