Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto

Previa del España - Eslovenia

sábado, 31 de julio de 2021, 15:51 h (CET)
Previa del España - Eslovenia
El 'huracán Doncic', último obstáculo hacia el primer puesto
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La selección española masculina de baloncesto cerrará la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio con el esperado duelo de este domingo ante el Eslovenia de Luka Doncic (10.20 hora peninsular española), que otorgará al ganador el primer puesto y un sorteo de cuartos de final más benévolo.

España ha cumplido con suficiencia en sus dos primeras jornadas en el Saitama Super Arena, batiendo a Japón (88-77) y a Argentina (81-71), y ya ha cumplido su primer objetivo con la clasificación para las eliminatorias, pero sabe que el segundo es igual de importante por varios motivos.

El principal, evitar en cuartos a otros grandes aspirantes a medalla, sobre todo Estados Unidos, pero también Francia y Australia. La naturaleza del sorteo, que obliga a enfrentar a los norteamericanos con un segundo de grupo, hace que una derrota ante Eslovenia resulte especialmente peligroso, ya que en ese caso España tendría un 50% de posibilidades de medirse con la selección norteamericana en cuartos.

El primer puesto también es el objetivo en mente de Doncic, el jugador que está dominando los Juegos a su antojo. El exjugador del Real Madrid es el jugador más valorado (41 de media) y el máximo anotador (36,5 puntos) del torneo, pero también el que mejor tiros de dos (81,8%) y el que más tapones pone (2,5), así como tercero en rebotes (9) y sexto en asistencias (6).

De la mano de su gran estrella, que se mantiene invicto cuando juega para su selección, Eslovenia ha exhibido un temible poderío ofensivo en Tokio para endosarle 118 puntos a Argentina y 116 a Japón, víctimas a las que ha despedazado con facilidad. La vigente campeona continental ha demostrado que su título en el Eurobasket 2017 no fue ninguna casualidad.

CÓMO DEFENDER A DONCIC
Precisamente en aquel torneo se vivió el único duelo entre Doncic y España. Se produjo en semifinales y la selección española encajó una de sus peores derrotas de los últimos tiempos (92-72). Aunque el jugador de Dallas Mavericks solo tenía 18 años, fue el mejor de aquel partido con 11 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias.

El equipo entrenado por Sergio Scariolo está destacando sobre todo en defensa y la incógnita es qué fórmula empleará el seleccionador para amortiguar el impacto de Doncic, ya sea con especialistas como Rudy Fernández y Álex Abrines, u optando por un emparejamiento más 'natural' con Ricky Rubio.

El base catalán se ha erigido en el líder de la selección y también destaca en las estadísticas globales: mejor porcentaje de triples de todo el torneo (75% con 6/8) y segundo jugador más valorado (24,5). Se encuentra en plena madurez y está llevando con aplomo el mando del equipo, pero necesita ayuda por dentro de jugadores como Marc Gasol si quiere mantenerse invicta ante un rival embalado y que también tiene puntos en las manos de buenos conocedores del baloncesto español como Klemen Prepelic, Zoran Dragic o Mike Tobey.

FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Rubio, Rudy Fernández, Abalde, Claver y M.Gasol --posible quineto inicial--; Sergio Rodríguez, Llull, P.Gasol, Abrines, Willy Hernangómez, Garuba y López-Arostegui.

ESLOVENIA: Doncic, Dragic, Blazic, Cancar y Tobey --posible quinteto inicial--; Prepelic, Muric, Rupnik, Nikolic, Hrovat, Dimec y Cebasek.

--ÁRBITROS: Zurapovic (BIH), Rosso (FRA) y Kallio (CAN).
--PABELLÓN: Saitama Super Arena.
--HORA: 10.20.
Noticias relacionadas

Chus Mateo: "No tenemos que volvernos locos ni lanzar las campanas al vuelo"

Sergio Llull supera a Navarro como máximo triplista en la historia de la Euroliga

Ivanovic: "Todo el mundo tiene que jugar mucho mejor, solo Howard no puede ganar"

Crónica del Real Madrid - Baskonia: 90-74

Previa del Barça - Olympiacos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris