Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El TSJEx ratifica la reducción de horarios y aforos propuesta por la Junta para contener la pandemia

viernes, 30 de julio de 2021, 18:10 h (CET)
El TSJEx ratifica la reducción de horarios y aforos propuesta por la Junta para contener la pandemia
MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado en un auto la reducción de horarios y aforos tal y como había solicitado el Ejecutivo regional para contener la pandemia.

El Consejo de Gobierno, reunido este pasado miércoles, día 28, acordó aplicar las medidas restrictivas correspondientes al nivel 2 de alerta sanitaria, debido al aumento de contagios y de ingresos hospitalarios por Covid-19 que se registran en la región y a los indicadores de reproducción del virus, medidas que debían contar con el respaldo del TSJEx para ser efectivas.

De este modo, al ser ratificadas por el alto tribunal extremeño, las medidas restrictivas se pondrán en marcha a partir de las 23,59 horas de este domingo, 1 de agosto, y fundamentalmente persiguen limitar la movilidad de la población.

Se trata de medidas relacionadas con la limitación de aforos, especialmente en el interior de los lugares públicos, y una reducción en el horario del ocio nocturno de las 03,00 a las 02,00 horas.

En concreto, cabe destacar que entre las medidas recogidas en el semáforo Covid para el nivel 2 de alerta, se encuentra la limitación de las reuniones sociales de seis personas, velatorios y entierros al 30 por ciento y lugares de culto un 30 por ciento, además de un 50 por ciento de aforo en exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas.

Se establecen además los campamentos de 10 personas por monitor y sin superar los 60 participantes, mientras que el interior de hostelería se limitaría a un aforo del 30 por ciento y en el exterior al 75 por ciento, con seis personas por mesa tanto dentro como fuera, y en el caso de los locales comerciales, el aforo sería del 50 por ciento.

Los mercadillos tendrían un aforo máximo del 75 por ciento, y en el caso de las aforo de actividades deportivas sería del 50 por ciento con un máximo de 500 personas; zonas comunes de los hoteles al 50 por ciento, casas rurales un máximo de 10 personas, y el cierre del ocio nocturno pasaría a las 2 de la madrugada.

RIESGO "MUY ALTO"
En este sentido, el TSJEx apunta en el auto, recogido por Europa Press, que la Subdirección de Epidemiología ha emitido un informe en el que se pone de manifiesto que existe en la región un riego "muy alto" debido a la incidencia acumulada y que se observa una tendencia al mantenimiento del incremento de la misma en toda la región.

El informe concluye que la transmisión comunitaria del virus está "descontrolada" y se está generando una ola epidémica con las incidencias muy altas.

Los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura (actualizados a las 12,00 horas del 27/07/2021) establecen unas cifras de incidencia acumulada a los 14 y siete días de 575,06 y 320,12 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, con crecimiento "cuasi exponencial" en la dos últimas semanas.

En la última semana se muestra un incremento en la incidencia diaria con una tendencia al ascenso para los próximos días, lo que sitúa Extremadura en un nivel de alerta 2 según los indicadores para la valoración del riesgo.

También expone el auto que la evolución de la pandemia de Covid-19 en Extremadura ha "empeorado drásticamente" en el último mes con una tendencia "claramente ascendente de crecimiento". A la fecha del informe de epidemiología que se presenta, en Extremadura hay 4.590 casos activos con 12.150 contactos activos, por tanto 16.740 personas en seguimiento y por cada caso activo se generan 2,64 contactos activos.

De esta forma, el 27 de junio, un mes antes de la fecha del informe, el número de casos activos era de 1.283, con 2.474 contactos activos y un total de 3,757 personas en seguimiento. En ese momento, cada casoactivo generaba 1,92 contactos activos.

"En el corto espacio de tiempo de un mes, el número de casos activos se ha multiplicado por 3,5 veces y el de contactos en seguimiento por 5", se asevera, lo que pone de manifiesto la existencia de una "transmisión comunitaria descontrolada" a pesar de las medidas adoptadas.

En cuanto a la hospitalización, el día 27 de junio había 17 pacientes ingresados en camas de agudos en Extremadura (0,58% de ocupación) y cuatro pacientes en UCI (3,64% de ocupación). Ambos valores se correspondían a un valor de riesgo de Nueva Normalidad según los indicadores para la valoración del riesgo indicados.

Un mes después, el número de casos ingresados en Extremadura en cama de agudos (planta) asciende a 87 (2,96% de ocupación), corresponde a nivel de riesgo bajo, y en UCI llega a nueve (9,47% de ocupación), corresponde a nivel de riesgo bajo, pero roza el 10 por ciento a partir del cual se considera riesgo medio.

Además, dicho riesgo se alcanza en los servicios de UCI de los hospitales de la provincia de Cáceres (10,26%) y también se supera en algunas áreas de salud de la provincia de Badajoz, como el área deSalud de Don Benito-Villanueva de la Serena (16,67%).

La tendencia de ocupación en UCI es "claramente" al alza, habiéndose superado los días 24, 25 y 26 de julio el valor del 10 por ciento de ocupación y por tanto situándose en un nivel de riesgo medio o 2, apunta el TSJEx en el auto.

De la misma manera, se especifica que se observa la misma tendencia al aumento, aunque más lento, en el porcentaje de ocupación hospitalaria de camas de agudos y se observa una reaparición de fallecimientos casi diarios con una tendencia al alza más marcada en los últimos siete días.

Finalmente, el TSJEx ha realizado una consideración consistente en que, si bien el informe de epidemiología recoge que la tendencia de ocupación en UCI es claramente al alza y que los días 24, 25 y 26 de julio se superó el valor del 10 por ciento de ocupación, dicho porcentaje de superación del valor del 10 por ciento obliga a una "revaluación constante" de la situación hospitalaria y sanitaria, a fin de comprobar de manera continuada si procede mantener o revocar las medidas preventivas que conllevan el nivel de alerta sanitaria 2 que inciden en los derechos fundamentales.

"Estas medidas deben mantenerse siempre que se sigan cumpliendo con los parámetros de las Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 y alzarse en caso de que lasituación y tendencia de los parámetros mejore", ha apuntado el tribunal extremeño.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris