Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Borrell cree que "no hay alternativa" a la OTAN para defender Europa pero aboga también por una capacidad militar propia

viernes, 30 de julio de 2021, 15:53 h (CET)
Borrell cree que
Critica el sistema de sanciones de Estados Unidos
SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, considera que "no hay alternativa a la OTAN para defender aEuropa de agresiones externas", pero cree que la unión militar debe ser "compatible" con una mayor autonomía militar continental "con capacidadde reacción" en su entorno.

Así lo ha señalado Borrell durante la sesión de conclusiones del curso '¿Quo Vadis Europa? Hacia una Unión Europea geopolítica', que esta semana ha dirigido en Santander, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde destacadas figuras intelectuales y cargos relevantes han analizado el presente y futuro de la organización supranacional.

En su intervención, Borrell ha analizado las "dificultades" que la propia UE tiene para establecer estrategias comunes para conseguir una "autonomía estrategia", frente a sus socios y competidores en un mundo multipolar con un conflicto entre dos grandes potencias (China y Estados Unidos).

De este modo, el exministro socialista ha asegurado que a pesar de que la UE debe permanecer siempre en la OTAN, tiene que desarrollar en su opinión "capacidad propia de intervención". "No podemos esperar a que la OTAN resuelva los problemas que más nos preocupan", ha apuntado.

Sin embargo, ha señalado las dificultades para asumir este "necesario reto". "Los europeos nos hemos acostumbrado a vivir bajo elparaguas militar de la OTAN y generar una capacidad autónoma nos resultadifícil asumir", ha asegurado el político, quien ha apuntado las contradicciones en las que, a su juicio, caen algunos países miembros "que no les ven el interés a contribuir en defensa porque la OTAN resuelve los problemas", ha indicado.

Para el europeísta, esto "no es debilitar a la OTAN", ya que ha considerado que la "refuerza", y ha apuntado que "los propios americanos van a estar a favor". "Estados Unidos va a reorientar su estrategia hacia el Pacífico", ha vaticinado.

UNA POLÍTICA EXTERIOR COMÚN
Borrell ha señalado que "la gran política exterior" sigue en manos de los Estados miembros y ha reconocido que hay problemas para desarrollar las estrategias geopolíticas de la Unión, con "pulsos permanentes" entre los Estados.

"Algunos países usan la política común como un instrumento para conseguir concesiones en otras áreas", ha apuntado.

En este sentido, Borrell ha asegurado que "lo mejor" sería abandonar la obligación de la unanimidad, aunque ha matizado que "eso no va a ocurrir".

Uno de los elementos más recurrentes de la política exterior es el régimen de sanciones a países como Bielorrusia o Rusia que la UE impone.

CRITICA EL RÉGIMEN DE SANCIONES DE EE.UU
Borrell ha destacado que, al contrario que las impuestas por países como Estados Unidos, el tono general de las sanciones europeas son "personales, dirigidas a los infractores de los derechos humanos" y con una seguridad desde el punto de vista jurídico, ya que "pueden apelar al TJUE".

De este modo y aún reconociendo que sí se aplican en determinados casos, Borrell se muestra contrario a las sanciones económicas "que afectan a toda la población", como es el caso de los embargos, ya que según ha señalado, la UE busca "identificar y señalar a los responsables de estas infracciones", sin perjudicar a la ciudadanía.

En este sentido, el exministro ha criticado el régimen de sanciones que impone Estados Unidos, ya que según ha señalado "arrastra al resto del mundo" y ha apuntado que "no nos gusta aunque las cumplimos". "Ningún país puede hacer que sus leyes se apliquen en todo el mundo"

Noticias relacionadas

Fernández (PP) defiende la "tolerancia cero" con la ocupación ilegal en Cataluña

Carrizosa erige a Cs en único garante contra el independentismo ante la "comodidad" de PSC y PP

Las papeletas para votar el 12M desde el extranjero están disponibles en la web de la Generalitat

España, Italia, Grecia, Chipre y Malta reclaman a la UE una mayor cooperación con los países emisores de migrantes

Illa reprocha a ERC y Junts "diez años perdidos" en la mejora de la situación del catalán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris