Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La Comunidad de Madrid inicia los trabajos para declarar Bien de Interés Patrimonial la casa de Vicente Aleixandre

jueves, 29 de julio de 2021, 20:05 h (CET)
La Comunidad de Madrid inicia los trabajos para declarar Bien de Interés Patrimonial la casa de Vicente Aleixandre
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid inició el pasado día 14 los trámites de preparación del expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) de la casa de Vicente Aleixandre, cuya incoación se prevé culminar a finales de año, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura.

La decisión se produce después de recibir un informe del Ministerio de Cultura y Deporte en el que se rechaza la declaración de la casa del premio Nobel como Bien de Interés Cultural (BIC) pero sí se acepta la propuesta para su protección como BIP.

Además, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento ministerial y de la Consejería, este miércoles fue remitida una misiva a la Comunidad en la que se le urgía a conceder esta grado de protección a la casa, que actualmente se encuentra en estado ruinoso.

En concreto, el departamento entonces dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes remitió a principios de julio a la Comunidad un informe técnico en el que se determinaba que este inmueble cumple las características para su reconocimiento como BIP, el segundo nivel de protección en materia de patrimonio histórico.

Tras analizar este documento, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte emprendió el pasado día 14 los trabajos de preparación del procedimiento de declaración, cuya incoación se prevé para finales de año, según fuentes del departamento dirigido por Marta Rivera de la Cruz.

Este nivel de protección, que es el segundo en importancia previsto por la ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, está reservado para los bienes culturales que posean una especial significación histórica o artística.

En este caso, la especial significación histórica reside en la consideración del inmueble como un lugar que fue testigo de la vida y obra del poeta y donde se celebraron reuniones muy importantes para la literatura en lengua española.

COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
Desde el Gobierno regional han trasladado su intención de otorgar la protección adecuada al inmueble y su confianza para que se pueda seguir avanzando, "junto con el resto de Administraciones Públicas implicadas (Estado y Ayuntamiento), en una solución satisfactoria para el conjunto de necesidades de la casa del poeta", han indicado las mismas fuentes.

La Comunidad ha realizado varios estudios técnicos sobre la oportunidad de declarar la casa del Nobel de Literatura como Bien de Interés Cultural, el máximo nivel de protección en materia de patrimonio histórico). No obstante, en los mismos se concluía que no se podía acreditar que el inmueble reuniese los requisitos, entre otras razones, por la falta de contenido mueble y documental de la casa.

Tras instar el Ministerio a la protección del inmueble en varias ocasiones, el Ejecutivo autonómico reclamó al departamento ahora dirigido por Miquel Iceta un estudio técnico en este sentido.

En el mismo, según fuentes de la Consejería madrileña, se fundamentará que la casa Vicente Aleixandre reunía los valores y requisitos que establece la normativa para ser declarada con este segundo nivel de protección en materia de patrimonio histórico.

Noticias relacionadas

El Festival de Cine de Paterna preestrena 'La casa', la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

Meg Ryan da las gracias a su dobladora tras recibir el Premio Sant Jordi de honor de RNE

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por 30 millones de euros

Serrat agradece el Premio Princesa de Asturias 2024 y lo ve "un buen colofón" a su carrera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris