Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

WWF alerta sobre la disminución "alarmante" de tigres en libertad en su Día Mundial

jueves, 29 de julio de 2021, 17:11 h (CET)
WWF alerta sobre la disminución
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
WWF ha alertado de la disminución "alarmante" de tigres en libertad en todos los países del área de distribución de este felino en el sudeste asiático continental, con motivo del Día Mundial del Tigre, que se celebra este jueves 29 de julio.

Según precisa la organización, la población de tigres salvajes ha caído en la región desde 2010, precisamente el año en que se estableció la meta mundial de duplicar el número de tigres silvestres del mundo para 2022.

Durante los últimos 25 años, según indica WWF, los tigres se han extinguido en Camboya, Laos y Vietnam, y ha habido una disminución significativa en Malasia, Myanmar y, en menor medida, en Tailandia.

"Las poblaciones de tigres en el sudeste asiático han disminuido a un ritmo alarmante a pesar de las promesas mundiales de aumentar las cifras hace una década. Pero no es demasiado tarde si hoy se toman medidas urgentes para dotar de recursos y gestionar los últimos baluartes del emblemático gran felino de Asia", apunta el líder de la Iniciativa Tigres Vivos de WWF, Stuart Chapman.

Según señala, países como India, Nepal y Rusia han demostrado que, con las intervenciones adecuadas, las poblaciones de tigres pueden recuperarse y, en algunos casos, "duplicarse" en un período de tiempo relativamente corto. "Con suficiente hábitat conectado, presas y protección contra la caza furtiva, los tigres pueden regresar", ha añadido.

Entre las mayores amenazas para este felino, según WWF, se sitúan en primer lugar las trampas, de las cuales se estima que hay 12 millones en el suelo en las áreas protegidas de Camboya, Laos y Vietnam, países donde ya están localmente extintos.

Otras amenazas importantes incluyen la pérdida de hábitat debido al desarrollo de infraestructura, la tala ilegal, la expansión de la agricultura, y el comercio ilegal de tigres y sus partes, tal y como enumera la ONG.

El equivalente a 1.004 tigres enteros fue incautado entre 2000 y 2018 en el Sudeste Asiático, mientras se estima que 8.000 tigres están en cautividad en China, Laos, Tailandia y Vietnam, "lo que continúa socavando la aplicación de la ley y estimulando la demanda de productos de la especie", según advierte WWF.

Si bien, también existen historias de éxito. Por ejemplo, las patrullas contra la caza furtiva lideradas por miembros de la comunidad indígena en el Complejo Forestal Belum Temengor de Malasia han contribuido a una reducción del 94% en las trampas activas desde 2017.

Por otro lado, en Tailandia, los tigres se están dispersando desde el Santuario de Vida Silvestre Huai Kha Khaeng hacia otras áreas protegidas gracias a la gestión y conectividad de áreas protegidas.

"La colaboración entre el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, los socios corporativos y las comunidades locales ya ha reducido la caza furtiva en el Complejo Forestal Belum Temengor de Malasia. Ahora necesitamos ampliar esto en todo el país y combinarlo con una fuerte voluntad política e inversión", ha remarcado Sophia Lim, directora ejecutiva y CEO de WWF-Malasia.

Según ha subrayado, "la recuperación de los tigres también ayudará a mitigar el cambio climático, protegerá las áreas de captación de agua, reducirá el impacto de los desastres naturales y proporcionará medios de vida para las comunidades locales".

WWF recuerda que los gobiernos de esta porción del continente tienen la oportunidad de revertir esta tendencia respaldando un Plan de Acción para la Recuperación del Tigre del Sudeste Asiático, que se presentará en la IV Conferencia Ministerial de Asia sobre la Conservación del Tigre. Esta será organizada por el gobierno de Malasia en noviembre.

El plan incluye la propuesta de aumentar los presupuestos de las áreas protegidas, incluidos los guardaparques en el terreno, y la supervisión política de alto nivel para la conservación del felino a través del establecimiento de Comités Nacionales del Tigre presididos por el jefe de gobierno. La ONG espera que el plan también incluya la identificación de oportunidades para la reubicación y reintroducción de tigres y aborde el comercio ilegal de tigres y sus partes.

Algunas de estas medidas se han adoptado con éxito en otros países. India, por ejemplo, está aplicando las mejores prácticas en la gestión de áreas de conservación de tigres, con el anuncio de 14 sitios aprobados bajo los Estándares de Conservación Asegurada del Tigre (CA|TS por sus siglas en inglés), una herramienta de conservación que establece estándares para gestionar las especies objetivo y evaluar el progreso.

Actualmente, hay más de 100 sitios CA|TS en todo el mundo, que cubren más del 70% de la población mundial de tigres, con sitios registrados en Bangladesh, Bután, China, India, Malasia, Nepal y Rusia.

Noticias relacionadas

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

BBVA promueve la formación en sostenibilidad de más de 400 proveedores y clientes pymes de 13 países

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris