Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La OMS avisa de que alrededor de 236.000 personas se ahogan cada año en espacios acuáticos

miércoles, 28 de julio de 2021, 14:17 h (CET)
La OMS avisa de que alrededor de 236.000 personas se ahogan cada año en espacios acuáticos
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado, con motivo del Día Internacional de Prevención del Ahogamiento, de que alrededor de 236.000 personas se ahogan cada año en espacios acuáticos, de los cuales más de la mitad son niños y jóvenes menores de 30 años.

Además, más del 90 por ciento de las muertes por ahogamiento ocurren en ríos, lagos, pozos y recipientes de almacenamiento de agua domésticos en países de ingresos bajos y medianos, si bien los niños y adolescentes de las zonas rurales se ven afectados de manera desproporcionada.

Se calcula que el ahogamiento es la tercera causa de mortalidad en todo el mundo para los niños de entre 5 y 14 años. Sin embargo, y a pesar de estos datos trágicos, la prevención de ahogamientos recibe relativamente poca atención y pocos recursos. "Para ponerlo en perspectiva, eso significa que la mortalidad por ahogamiento es mayor que la mortalidad materna o por malnutrición", ha dicho el especialista de la Organización Mundial de la Salud, David Meddings.

Por todo ello, la OMS ha creado una guía práctica con 10 medidas efectivas para prevenir los ahogamientos, las cuales consisten en instalar barreras para controlar el acceso al agua; ofrecer lugares seguros (por ejemplo, guarderías infantiles) lejos del agua para niños en edad preescolar, con servicios de cuidados competentes; enseñar a los niños en edad escolar a nadar; y formar a las personas del entorno en rescates y reanimación.

El organismo también propone establecer y hacer cumplir reglamentos para las embarcaciones de recreo y transporte y los transbordadores; crear resiliencia y gestionar los riesgos de inundación; aumentar la conciencia pública mediante la comunicación estratégica; promover la colaboración multisectorial; establecer un plan nacional de seguridad en el agua; y prevenir precozmente ahogamientos a través de la recopilación de datos y estudios bien diseñados.

"Más de 230.000 personas se ahogan cada año y es una de las principales causas de muerte entre las personas de 1 a 24 años. Ampliemos las estrategias comprobadas para evitar que sucedan estas tragedias. Cualquiera puede ahogarse, nadie debería", ha zanjado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris