Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Gobierno aprobará mañana un catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género

lunes, 26 de julio de 2021, 18:07 h (CET)
El Gobierno aprobará mañana un catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género
La ministra de Igualdad recibe a su homóloga francesa y comparten su preocupación por el repunte de asesinatos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno aprobará este martes 27 de julio en el Consejo de Ministros un catálogo de medidas urgentes que serán el núcleo de un plan de modernización y actualización de las medidas de lucha contra la violencia de género.

Así lo avanzó la semana pasada la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación de los resultados del primer año del programa de apoyo a víctimas de la violencia machista con animales de compañía, Viopet, y lo ha confirmado este lunes el Ministerio.

Además, la ministra ha trasladado la puesta en marcha de este plan a su homóloga francesa, la ministra de Género, Diversidad e Igualdad de Oportunidades del Gobierno francés, Élisabeth Moreno, que ha visitado este lunes Madrid.

Tal y como señaló Montero la semana pasada, España está en "una situación muy delicada de violencia machista". "Seguimos en alerta y las cifras de asesinatos siguen siendo insoportables porque detrás hay mujeres y familias cuyos proyectos de vida han quedado destrozados por el machismo", denunció Montero.

También ha compartido esta preocupación este lunes con su homóloga francesa, ante el repunte de asesinatos machistas en ambos países tras la finalización de las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19.

La ministra de Igualdad, acompañada de la secretaria de Estado para la Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha recibido en el Ministerio a la ministra de Género, Diversidad e Igualdad de Oportunidades del Gobierno francés.

Montero ha destacado que "el futuro del proyecto europeo pasa por el feminismo" y ha puesto en valor que "la nueva generación de derechos feministas" que se están "consolidando en España" conecta al país "con otros países europeos".

Ambas ministras han mantenido una intensa jornada de trabajo, que comenzó con una primera reunión en la sede del Ministerio. La ministra le ha trasladado los últimos avances legislativos de su área, como la aprobación en Consejo de Ministros del Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI o del Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'sólo sí es sí'.

Con posterioridad a ese encuentro y acompañadas de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, las ministras han visitado las instalaciones del sistema Viogén, junto al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el que han mantenido una reunión en la sede del Ministerio.

Por la tarde, han tenido un encuentro con colectivos LGTBI, acompañadas de la directora general de Diversidad y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, una reunión donde han puesto en valor la necesidad de "fomentar el diálogo y el apoyo entre países para construir una agenda feminista europea que combata los discursos de odio hacia el colectivo LGTBI que se están extendiendo en países como Hungría o Polonia".

Finalmente, Irene Montero y Élisabeth Moreno han acudido a las instalaciones del 016, el número gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, que durante el pasado mes de junio recibió un total de 9.049 llamadas pertinentes, lo que supone la segunda cifra más alta de la serie histórica.

Montero ha puesto en valor la ampliación de este recurso, que no solo atiende a víctimas de violencia en el seno de la pareja o expareja sino también a víctimas supervivientes de violencias sexuales. Asimismo, ha destacado que "medidas como la puesta en marcha de un 016 europeo muestran que existe un consenso enorme en la ciudadanía europea para seguir luchando contra la violencia contra las mujeres".

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris