Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Pentágono confirma un incremento de los ataques contra Al Shabaab en Somalia

domingo, 25 de julio de 2021, 08:17 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha confirmado que las fuerzas norteamericanas han incrementado el ritmo de sus ataques contra la organización terrorista Al Shabaab en Somalia, donde ha desencadenado dos bombardeos esta semana.

"Lo que ha ocurrido de un tiempo a esta parte es que nuestros aliados somalíes han aumentado el tempo de sus ataques y han realizado contraataques cada vez más intensos", ha indicado Austin en declaraciones recogidas por la cadena internacional estadounidense Voice of America.

"El resultado", ha añadido, "es que algunos de los combates han sido bastante intensos, de ahí que realizáramos estos bombardeos de apoyo".

Estas declaraciones tienen lugar después de que Estados Unidos lanzara entre el viernes y el sábado su segundo ataque aéreo contra la organización en menos de cuatro días y después de seis meses de parón desde que el presidente norteamericano, Joe Biden, asumiera el cargo en enero.

El ataque ocurrió en el estado de Galmudug, igual que el bombardeo del pasado martes, en una operación de apoyo a los militares somalíes que combaten en tierra a los terroristas, informa el mando africano del Ejército norteamericano, AFRICOM, en un comunicado.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha precisado que el asalto ha ocurrido exactamente en la localidad de Qeycad y matizó que no había fuerzas estadounidenses en tierra durante los combates con Al Shabaab, aunque han estado realizando tareas de asesoramiento de forma remota.

En una nota adicional, el Gobierno somalí ha indicado que el ataque acabó con la vida de un número no especificado de combatientes de Al Shabaab y no dejó bajas civiles. "Al Shabaab", apostilló, "no es rival para las fuerzas especiales somalíes de los Danab y sus aliados".

Tras su llegada a la Casa Blanca, Biden inició una revisión de la política sobre ataques con drones e incursiones de comandos fuera de las zonas de guerra convencionales e impuso algunos límites temporales a estas acciones militares.

El mandatario estadounidense tomó esta postura después de que el expresidente Donald Trump hubiese flexibilizado en su mandato las reglas para los ataques con drones, recoge 'The Hill'.

Noticias relacionadas

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

China crea una nueva rama dentro del Ejército para fortalecer sus capacidades cibernéticas

El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

Aumentan a cuatro los fallecidos por la explosión de amoníaco en una fábrica en Paraguay en febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris