Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Afganistán declara el toque de queda nocturno en casi todo el país ante el avance de los talibán

sábado, 24 de julio de 2021, 15:34 h (CET)
Afganistán declara el toque de queda nocturno en casi todo el país ante el avance de los talibán
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio del Interior de Afganistán ha anunciado este sábado el comienzo de un toque de queda nocturno en 31 de las 34 provincias del país para contener el avance de la insurgencia talibán, que ahora mismo controlaría la mayor parte de los centros de distrito afganos.

"Para frenar la violencia y limitar los movimientos de los talibán, se ha impuesto un toque de queda nocturno en 31 provincias del país", excepto Kabul, Panjshir y Nangarhar, ha informado el Ministerio en un comunicado citado por la cadena 1TV News. El toque de queda estará vigente de las 22.00 a las 04.00, hora local.

La situación se acerca a un punto crítico en el país. La Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN habían llamado este viernes a los talibán a "poner fin a su ofensiva" y han instado a los mismos y al Gobierno de Afganistán a negociar, así como han reconocido que "llevará tiempo" alcanzar un acuerdo político.

"Reconocemos que probablemente llevará tiempo llegar a un acuerdo político definitivo, incluida la Constitución", han apuntado en una declaración conjunta firmada también por Alemania, Italia, Noruega, Reino Unido y la OTAN, tras su reciente reunión en Roma para discutir la situación en Afganistán y la evolución de la paz en Afganistán.

Afganistán se ha visto sumido en un aumento de la violencia durante los últimos meses, en los que los talibán han logrado importantes avances territoriales, en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los insurgentes.

Un estudio de la agencia DPA publicado la semana pasada indicó que los talibán estarían al mando de 210 de los 400 distritos que conforman el país. Además, el Gobierno afgano solo ostentaría ahora mismo control total sobre 110 distritos, lo que implica que 80 distritos afganos se encuentran en disputa.

Noticias relacionadas

Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

La Autoridad Palestina pide a la ONU que presione a Israel para acatar la resolución de alto el fuego

La OMS alerta de que tan solo una decena de hospitales están en funcionamiento en la Franja de Gaza

El Kremlin acusa a Macron de "radical" por su idea de mandar tropas de la OTAN a Ucrania

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris