Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Los consumidores siguen recuperando confianza gracias a la mejora de la situación sanitaria, según Kantar

viernes, 23 de julio de 2021, 15:04 h (CET)
Los consumidores siguen recuperando confianza gracias a la mejora de la situación sanitaria, según Kantar
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El fin de las restricciones y el avance en el proceso de vacunación ha hecho que los consumidores españoles continúen ganando confianza en el futuro y en la economía, según el Informe de Perspectivas del Consumidor elaborado por la consultora Kantar Media, que cifra esta confianza en -5 puntos, seis más que en el trimestre anterior.

Los autores del estudio han señalado que en el segundo trimestre de 2021 crecen todos los indicadores (la valoración de la situación económica propia y del país, la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a seis meses) afianzándose la tendencia de mejora iniciada a finales de 2020.

Analizando los indicadores, la valoración de la situación económica del hogar sigue siendo el único indicador en positivo, aunque la previsión doméstica se encuentra a las puertas de abandonar los negativos (-1). Destaca la mejora de la valoración de la situación del país, tradicionalmente el indicador peor valorado, que este trimestre mejora 15 puntos.

MEJORAN LAS PRESPECTIVAS EN OCIO Y CONSUMO
En general, la valoración del momento para comprar productos y servicios ha mejorado 12 puntos respecto al trimestre anterior y, excepto en el caso de alimentación y los seguros de vivienda y vida que sufren ligeros ajustes, todos los productos mejoran su valoración, en algunos casos de manera muy significativa.

De hecho, los autores del estudio han destacado el crecimiento de la valoración de todos los productos relacionados con el ocio y el turismo, que hasta el trimestre anterior se encontraban en niveles muy negativos.

Las categorías "Ocio general" y "Cines y espectáculos" logran entrar en valores positivos y los "Viajes de fin de semana" y "Salir a bares y restaurantes", aunque siguen en negativo, se acercan al positivo y presentan crecimientos de 57 y 45 puntos respectivamente.

"Largas vacaciones", por su parte, ontinúan teniendo peor intención de compra (-45,5) pero sin embargo han conseguido mejorar en 36 puntos.

"Con el avance de las vacunaciones, el descenso de los contagios y las restricciones y la llegada del verano observamos un importante crecimiento de la intención de consumo de productos y actividades de ocio y turismo. Tendremos que ver cómo evoluciona esta cifra una vez haya pasado el periodo estival y el efecto de la quinta ola de la pandemia de la que actualmente se está hablando", ha señalado la directora asociada de Marketing de la división Insights de Kantar, Teresa de Ledesma.

Además, la actitud ante el consumo retorna también a la normalidad situándose en niveles previos a la pandemia y siendo mayoritaria la opinión de que la actitud más inteligente ahora mismo es mantener los niveles de consumo (69%).

A pesar de ello, una cuarta parte de los españoles todavía piensa que es mejor reducirlos y al comparar los datos con el periodo precrisis Covid-19, desciende el número de personas que consideran que es mejor aumentar su consumo.

"En tiempos de crisis la seguridad es un factor importante y la idea de comparar entre marcas conocidas aumenta tres puntos, mientras crece de manera destacada la preferencia por las marcas de distribución.Cuatro de cada diez españoles se inclinan por la compra de marcas blancas por ser más baratas y la garantía que ofrecen", señala Kantar, que apunta que a pesar de la mejora de la situación siguen siendo tiempos de incertidumbre y el nivel de quienes creen que lo mejor es buscar nuevas marcas se mantiene en valor cero.

EL IMPACTO DEL COVID EN EL EMPLEO, CIRCUNSTANCIAL
Por último, desde Kantar han destacado que la idea de que el impacto Covid sobre el empleo ha sido circunstancial se empieza a abrir paso. Un 39% de los españoles cree que en el próximo año habrá menos desempleo. El cambio más llamativo se encuentra en la bajada de 12 puntos de los que creen que habrá más paro, aunque sigue siendo el 30% de la población.

Además, entre los que tienen trabajo, la sensación de seguridad es la más sólida de toda la serie mientras continúa la tendencia descendente de quienes creen que hay algunas, pocas o ninguna posibilidad de perder el trabajo.

Noticias relacionadas

Lagarde (BCE) asegura que la eurozona está mostrando "claros signos de recuperación"

La inflación se mantendrá estable aunque sujeta a riesgos en Estados Unidos, según el Libro Beige de la Fed

El Banco Central de Chile mantiene el ritmo de recorte de los tipos pero avisa de riesgos inflacionarios

La huella ambiental del pago con billetes de euro durante un año equivale a recorrer 8 kilómetros en coche

El Tesoro espera colocar este jueves hasta 6.500 millones en la última subasta de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris