Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Cerca de 120.000 españoles padece síndrome de Sjögren y el 80% de ellos sufre fatiga, según reumatólogos

viernes, 23 de julio de 2021, 11:29 h (CET)
Cerca de 120.000 españoles padece síndrome de Sjögren y el 80% de ellos sufre fatiga, según reumatólogos
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Cerca de 120.000 españoles padece síndrome de Sjögren y el 80% de ellos sufre fatiga, según ha resaltado la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el marco del Día Mundial de esta patología, que se celebra el 23 de julio, centrándose este año en la fatiga que sufren los pacientes.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática autoinmune sistémica y crónica, cuyos síntomas clínicos principales están relacionados con la destrucción de las glándulas exocrinas dando lugar a sequedad ocular, bucal, nasal y vaginal.

No obstante, al ser sistémica "puede implicar afectación orgánica y dañar a otros órganos (aparato digestivo, piel, pulmones, riñones, etcétera), además de ser muy frecuente el dolor articular, muscular y el agotamiento, que puede llegar a ser extremo", según explica la doctora Mónica Fernández Castro, reumatóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Esta patología afecta de manera predominante a mujeres, con una tasa de prevalencia del 0,33 por ciento de la población adulta en España, lo que supone cerca de 120.000 afectados en este país, según el estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta realizado por la Sociedad Española de Reumatología (EPISER 2016), por lo que "se trata de una enfermedad frecuente, a pesar de no ser muy conocida entre la población general", precisa la doctora Fernández Castro, también directora del proyecto de investigación SJÖGRENSER (Registro nacional de síndrome de Sjögren primario de la Sociedad Española de Reumatología).

En esta misma línea, la presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS), Jenny Inga, asegura que es una patología que "también está rodeada de grandes mitos e incomprensión". Desde esta asociación se realizó una encuesta en pacientes (con respuestas de 378 mujeres y 10 hombres), que concluía que un 71 por ciento de los pacientes consideraba tener una gran afectación emocional y mental.

"Si consideramos que sus principales dificultades derivan del trabajo, su vida sexual y social, estamos ante un problema realmente complicado de sobrellevar", advierte y, además, recuerda que "se estima que el 80 por ciento de pacientes sufre fatiga", según los resultados de la misma encuesta.

Con motivo del 'Día Mundial del síndrome de Sjögren', la Asociación Española del Síndrome de Sjögren (AESS) ha organizado múltiples actividades, entre las que cabría destacar la iluminación de ayuntamientos, plazas o edificios emblemáticos de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Barakaldo y Pamplona que también apoyarán la campaña desde sus redes sociales. Asimismo, se hará una gran campaña de visibilización a través de las redes sociales.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris