Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Expertos piden "formación y coordinación" para el manejo del paciente con síndrome de intestino corto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de julio de 2021, 11:28 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La doctora Amparo Vázquez, Farmacéutica Especialista del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y miembro del Grupo de Nutrición Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha reivindicado la importancia de "la formación y la coordinación del personal sanitario" implicado en el manejo del síndrome de intestino corto (SIC).

La SEFH ha celebrado, a través de su grupo de trabajo de Nutrición Clínica, la reunión de expertos 'Manejo del paciente con Síndrome de Intestino Corto por parte de Farmacéuticos de Hospital', en el que se han abordado los últimos avances farmacoterapéuticos en esta patología y la perspectiva a futuro de manejo de los pacientes. La sesión 'on line' contó con la colaboración de Takeda.

Vázquez ha destacado la necesidad de avanzar en el estudio de una patología como el SIC, "que no es muy frecuente pero que es muy compleja, porque son pacientes muy diversos con etiologías con mucha polifarmacia, soporte nutricional domiciliario tanto enteral como parenteral, uso de nuevos medicamentos y cronicidad con muchos ingresos".

"Por lo que se hace necesario la formación y la coordinación del personal sanitario implicado en el manejo de esta patología, sin olvidar la importancia del empoderamiento del paciente y su calidad de vida. Este encuentro supone para el farmacéutico de hospital, una oportunidad de mejorar su formación en esta patología y de actualizar y diseñar estrategias y mecanismos de acción que mejoren el manejo, no solo nutricional, sino terapéutico, logístico, formativo... de estos pacientes", ha defendido.

Por su parte, la doctora Susana Clemente, Farmacéutica del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, ha instado a priorizar las iniciativas según impacto y factibilidad para tener éxito en la puesta en marcha de nuevas acciones. De las 30 iniciativas propuestas, 16 de ellas fueron clasificadas en iniciativas de prioridad alta y 14 de ellas en prioridad media.

Entre las iniciativas se destacó la necesidad de: elaborar una guía/documento consenso con puntos a revisar para poder hacer la valoración/seguimiento integral del paciente SIC; incorporar la perspectiva de los pacientes en la toma de decisiones sobre la selección del soporte nutricional y tratamiento farmacológico, como también la participación del farmacéutico en el equipo multidisciplinar en la revisión y desarrollo de protocolos para el seguimiento farmacoterapéutico y nutricional de los pacientes con SIC.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores descubren que un grupo de glóbulos blancos pueden ayudar a destruir tumores

Descubren un nuevo tipo de célula en la piel que contribuye a enfermedades como la dermatitis atópica y la psoriaris

El virus está evolucionando para convertirse en aerotransportado, según un nuevo estudio

La UdL y el IRBLleida vinculan la deficiencia de proteínas FLRT con la esquizofrenia y el autismo

Investigadores estudian las nitronas, una nueva familia de moléculas con gran potencial para tratar la hipoacusia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris