Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Los geólogos piden una aplicación restrictiva de la ley del suelo para evitar construcciones en zonas inundables

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 16:30 h (CET)
Los geólogos piden una aplicación restrictiva de la ley del suelo para evitar construcciones en zonas inundables
Ampliar la imagen


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) ha reiterado su advertencia de que construir en llanuras aluviales aumenta el riesgo de inundaciones, por lo que reclama una aplicación restrictiva de los mapas de suelo, como indica la Ley del Suelo porque "la naturaleza siempre vuelve a su lugar".

El presidente del ICOG, Manuel Regueiro, ha subrayado que el problema es construir sobre el cauce de un río y que son precisamente las inundaciones el mayor riesgo geológico existente en España.

Por ello, pronostica que mientras se siga construyendo en las llanuras aluviales de los ríos seguirá habiendo inundaciones destructivas como las de estos días en Alemania, Bélgica y Países Bajos o en China.

"La naturaleza siempre ocupa el lugar que le corresponde y, si se ha construido sobre una llanura de inundación, cuando hay un periodo de precipitaciones intensas el agua vuelve a discurrir por ese lugar", ha explicado Regueiro, que añade que esto es lo que se conoce técnicamente como período de retorno.

"Pueden ser años, décadas o siglos, pero esa zona se volverá a inundar", garantiza el representante de los geólogos que afirma que no todo es atribuible al cambio climático, del que no cabe duda de que aumenta el riesgo de inundaciones y procesos erosivos, sino que "hay aplicar políticas preventivas".

En ese ámbito expone que el Colegio de Geólogos elaboró un plan para una Política Geológica Nacional para el periodo 2019-2022, que se presentó a todos los partidos políticos y que incluía medidas concretas para paliar el riesgo de inundaciones.

"Invertir en estructuras de control de inundaciones, aplicar una política de indemnizaciones por expropiaciones de zonas inundables, adecuar los seguros a los riesgos o avanzar en los sistemas de alerta y monitoreo de riesgos de inundación son algunas medidas preventivas", ha defendido.

Por último, ha precisado que las zonas con mayor riesgo de inundación en España son Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. "Es importante "adaptar los usos urbanísticos del suelo en función de los mapas de riesgo naturales", concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Media España estará este domingo en riesgo por nieve, lluvia, viento o fenómenos costeros

Toda España menos Extremadura, C-LM y Murcia tendrán riesgo por nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje este sábado

Protección Civil alerta por nieve y viento a la Península y por lluvias intensas a Canarias

La borrasca Arwen llegará mañana y acentuará el frío, la lluvia y las nevadas, que pueden acumular 20 cm

Riesgo por hasta 15 cm de nieve, vientos de 80km/h y olas de 5 metros en Península

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris