Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Las empresas de EPI creen que el fin de las mascarillas en exteriores acabará con muchas "empresas oportunistas"

jueves, 24 de junio de 2021, 13:28 h (CET)
Las empresas de EPI creen que el fin de las mascarillas en exteriores acabará con muchas
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) considera que el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores a partir del próximo sábado hará disminuir la demanda de estos productos, lo que supondrá la desaparición de muchas empresas "oportunistas" que entraron durante la pandemia en este sector, que facturó 900 millones de euros anuales en España en 2019.

El presidente de ASEPAL, Javier Muñoz, recuerda que, a principios del año pasado, el incremento de demanda en los Equipos de Protección Individual (EPI) fue "exponencial" y, solamente en China, aparecieron más de 30.000 fábricas nuevas, la mayoría con orígenes "muy alejados de la seguridad y la protección". En España también aparecieron muchas fábricas "sin ninguna trayectoria, conocimiento o experiencia en el ámbito de la seguridad y la protección".

Desde la patronal (que representa al 90% de las empresas de fabricación y distribución de EPI) consideran que el pico de demanda que hubo a principios del año pasado "no es sostenible" y que con el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores "el nivel de pedidos va a bajar". Además, en la actualidad existe un exceso de oferta.

"Un número muy elevado de empresas entraron en el sector de las mascarillas de manera oportunista, con cierto nivel de intrusismo y ausencia de un mínimo nivel técnico. En varios casos lo hicieron con buena intención, aportando un granito de arena durante el momento de desabastecimiento. Pero muchas de estas nuevas empresas pensaban que entraban en un negocio que era una gallina de los huevos de oro, y que el nivel de precios y el nivel de demanda iba a mantenerse en el tiempo. Ahora, la gran mayoría saldrá de manera rápida del sector", sostiene Muñoz.

A juicio de la ASEPAL, la demanda se irá "poco a poco" aproximando a la que existía en 2019, aunque no llegará a alcanzar ese nivel. El principal demandante de mascarillas quirúrgicas volverá a ser el sector sanitario, mientras que el industrial será el principal sector comprador de mascarillas autofiltrantes (FFP2 y FFP3). Sin embargo, seguirá existiendo un consumo a nivel particular de mascarillas durante los próximos años.

"En lugares cerrados, como aviones o trenes, los ciudadanos seguirán usando mascarillas durante un tiempo", apunta Muñoz. Por ello, la supervivencia de las empresas del sector estará principalmente condicionada "por su conocimiento, experiencia, fiabilidad, trayectoria y capacidad de aportar valor con las máximas garantías". Así, matiza que "solamente las mejores podrán sobrevivir".

Noticias relacionadas

CSIF alerta de que se han quedado 459 plazas MIR sin cubrir en medicina familiar y comunitaria

El PP anuncia la presentación de una proposición de ley para la exención fiscal en las ayudas a afectados de talidomida

El CNPT pide a las administraciones que se planteen "la prohibición de vender tabaco en cualquier franja de edad"

El Consejo General de Enfermería defiende que la homologación de títulos es competencia nacional: "Debe seguir así"

SATSE subraya que el trabajo nocturno y a turnos de las enfermeras justifica poder acceder a la jubilación anticipada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris