Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU expresa su preocupación por el bombardeo contra un mercado en Tigray y pide "mayor" acceso humanitario

jueves, 24 de junio de 2021, 02:34 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha expresado este miércoles su preocupación por el bombardeo por parte del Ejército de Etiopía contra un mercado en la región de Tigray, objeto de una ofensiva militar desde el pasado noviembre, y ha reclamado "mayor" acceso humanitario a la zona.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha afirmado que tras recibir los informes de "víctimas civiles" en este ataque, que ha tenido lugar en el municipio de Togoga, a 25 kilómetros de la capital de la región, Mekelle, el secretario general, António Guterres, ha manifestado sentirse "profundamente alarmado".

"El enfoque inicial ha sido tratar de intervenir para salvar vidas. Algunas de las personas más gravemente heridas, fueron evacuadas en ambulancias anoche (martes) y esta mañana (miércoles)", ha relatado Dujarric.

Asimismo, ha explicado que la ONU ha solicitado "acceso al área para evaluar la situación y ver cómo podemos brindar asistencia", pero, por el momento, no ha podido acceder.

"La situación en la zona sigue siendo muy, muy volátil", ha advertido, para recordar que es "importante" que "todos los que participan en la lucha hagan todo lo posible por proteger a los civiles y obedecer el derecho internacional humanitario".

"Una vez más, queremos ver el fin de todas las hostilidades en la región. Queremos ver un mayor acceso para los trabajadores humanitarios. Y, francamente, por lo que hemos visto aquí, las cosas no van en la dirección correcta", ha aseverado Dujarric.

El bombardeo, que ha dejado decenas de muertos y heridos, ha tenido lugar en medio de las informaciones sobre avances por parte del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en zonas de la región, tras la ofensiva lanzada en noviembre por el primer ministro, Abiy Ahmed, en respuesta a un ataque del grupo contra la principal base del Ejército en Mekelle tras un drástico repunte de las tensiones entre la formación y el Gobierno central.

Los combates han provocado una grave crisis humanitaria, con el desplazamiento de decenas de miles de personas y la destrucción de parte de la infraestructura, lo que ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional, que ha criticado además la implicación de tropas eritreas del lado de Adís Abeba.

Noticias relacionadas

HRW acusa al Ejército de Burkina Faso de "ejecutar sumariamente" a más de 200 civiles en febrero

Mueren 15 personas, entre ellas dos bebés, y 46 resultan heridas en un accidente de tráfico en Guinea

EEUU resta importancia a la polémica con Colombia y dice que la imputación del hijo de Petro es "pública"

La Policía de EEUU detiene a casi un centenar de manifestantes propalestinos en distintas universidades del país

Cinco soldados heridos en Níger en una emboscada presuntamente tendida por Boko Haram

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris