Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Más de 4.000 menores han conocido el impacto de las enfermedades raras durante el curso 2020-2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de junio de 2021, 12:38 h (CET)
Más de 4.000 menores han conocido el impacto de las enfermedades raras durante el curso 2020-2021
Ampliar la imagen


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Un total de 4.308 menores han conocido la realidad de las personas que conviven con patologías poco frecuentes durante el curso escolar 2020-2021, a través del proyecto educativo 'Las enfermedades raras ya están en el cole con Federito' que elabora la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con el apoyo de Janssen y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que tiene como objetivo fomentar la inclusión.

"Este proyecto es posible gracias al compromiso de Janssen y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y a través del apoyo de los centros educativos que muestran su interés para desarrollar esta iniciativa en sus aulas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los jóvenes que conviven con alguna enfermedad rara", afirma el presidente de FEDER y su Fundación, Juan Carrión. "Además, hay que remarcar que el 62 por ciento de los colegios que han desarrollado la actividad contaban con alumnado con enfermedades raras", ha añadido.

Además, en la Federación, conscientes de la situación derivada de la Covid-19, ampliaron el contenido del proyecto con el objetivo de trasladar hábitos de protección e higiene para concienciar al alumnado sobre la importancia del lavado de manos, el uso de la mascarilla y la distancia social. También, se potenció la formación del voluntariado de manera digital para garantizar el desarrollo de las actividades de manera telemática, adaptando así a la realidad actual.

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA COMO RESPUESTA
A través de 'Las Enfermedades Raras ya están en el cole con Federito' se busca conseguir una escuela más inclusiva y diversa, trabajando en coordinación con el profesorado y el alumnado para impulsar el conocimiento en las enfermedades raras. Esto es posible gracias a las actividades que realiza el voluntariado con los menores en las aulas, trasladando información sobre estas patologías de una manera sencilla e interactiva.

"La concienciación desde edades tempranas es fundamental para impulsar una transformación social que mejore la calidad de vida del colectivo, especialmente en la infancia, pues, durante los primeros meses de pandemia se tuvieron que enfrentar a carencias en cuanto a la intervención y abordaje terapéutico en el 40 por ciento de los casos", afirma Carrión.

EL 88% DE LAS ENFERMEDADES RARAS SURGEN EN EDAD PEDIÁTRICA
Así, desde FEDER destacan que el 88 por ciento de estas patologías suelen aparecer en edad pediátrica, y que el 41 por ciento se han sentido discriminadas alguna vez en el ámbito educativo, según el Estudio sobre Necesidades Sociosanitarias en Enfermedades Raras de la Federación.

De esta realidad, surge la motivación de FEDER para impulsar proyectos como 'Las Enfermedades Raras ya están en el cole con Federito', para continuar construyendo un camino que garantice la inclusión de los jóvenes con enfermedades raras, tanto en el ámbito educativo como en cualquier aspecto de su día a día.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Extremadura plantea "abrir un debate" sobre la utilización de mascarillas el próximo invierno

Puig propone una estrategia conjunta contra la Covid persistente y planes estatales de salud mental

El TSJC autoriza el toque de queda y la limitación de reuniones nocturnas en 70 municipios de Cantabria

La pandemia ha aumentado los casos de paranoia, especialmente donde el uso de mascarillas ha sido obligatorio

Continúan en ascenso las tasas de incidencia de las infecciones respiratorias agudas y graves

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris