Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

España seguirá albergando el Centro Internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de junio de 2021, 18:14 h (CET)
España seguirá albergando el Centro Internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas
Ampliar la imagen


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros, a propuesta de la vicepresidencia y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha autorizado la firma del acuerdo entre España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de seguir albergando en el país el Centro Internacional sobre Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

Este acuerdo tiene como objetivo impulsar y dinamizar actividades en las Reservas de la Biosfera Mediterráneas promoviendo la sostenibilidad en sus ecosistemas y fortaleciendo sus capacidades técnicas para garantizar una gestión equilibrada de los recursos naturales.

El Centro internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas, creado en 2015, se ubica en la localidad barcelonesa de Castellet i la Gornal. Este centro se ha enfocado en apoyar el funcionamiento de las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, así como en el desarrollo de otras actividades destinadas a potenciar el Programa del Hombre y Biosfera (MaB), la Red española de Reservas de la Biosfera, la Red IberoMab y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Desde su creación, este centro ha cumplido satisfactoriamente sus objetivos de promover la sostenibilidad en los ambientes mediterráneos, realizando programas de formación y capacitación, elaborando publicaciones, manteniendo una base de datos y difundiendo materiales de sensibilización, lo que ha sido determinante para aprobar su renovación y continuidad, como señala el Ejecutivo.

El castillo de Castellet i la Gornal, donde está ubicado el centro, pertenece a la Fundación Abertis. Esta entidad aporta los recursos necesarios en forma de instalaciones, equipo y mantenimiento de los mismos, así como los gastos derivados de la organización de reuniones del Consejo de Administración. La Fundación Abertis facilita, asimismo, el personal administrativo necesario para su funcionamiento.

Este centro es un puntal clave en el proyecto por su contribución a España como nexo de unión entre los diversos países mediterráneos, impulsando la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el Mediterráneo. Con esta renovación, España reafirma así su compromiso con la UNESCO en todas sus áreas de trabajo y su liderazgo en los programas más emblemáticos de la Organización.

España es el primer país del mundo en número de estos espacios declarados, con un total de 52 Reservas de la Biosfera, que cubren diversos ecosistemas y paisajes característicos de España. Los 52 espacios españoles que ostentan este galardón de la UNESCO ocupan una superficie en torno al 12% de la superficie total de España, con unas 6,2 millones de hectáreas donde vive más de un 4% de la población española.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La UNESCO incluye a seis países más en el Bien de Patrimonio Mundial 'Hayedos Europeos' de la que España forma parte

SEO/BirdLife instala en su sede un aerogenerador sin aspas para estudiar su impacto en la interacción con aves urbanas

Pernod Ricard España presenta su nueva botella de Ruavieja 100% reciclable

WWF alerta sobre la disminución "alarmante" de tigres en libertad en su Día Mundial

La Fundación Biodiversidad formará hasta 2023 a 600 personas emprendedoras con ideas de negocio sostenible

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris