Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

La inversión inmobiliaria supera los 4.167 millones hasta junio, un 19% menos, según CBRE

martes, 22 de junio de 2021, 13:03 h (CET)
La inversión inmobiliaria supera los 4.167 millones hasta junio, un 19% menos, según CBRE
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El volumen de inversión inmobiliaria en España ha alcanzado en el primer semestre del año los 4.167 millones de euros, lo que supone un descenso del 19% en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se alcanzó un volumen de 5.160 millones, de los que casi 4.000 millones se cerraron en "un primer trimestre récord", según datos provisionales de CBRE.

Según CBRE, entre las operaciones más destacadas del año se encuentra la compra por parte de Bankinter Investment de la plataforma de activos logísticos Montepino por un volumen en torno a los 900 millones, la adquisición por parte de Archer Hotel Capital del Hotel Madrid Edition a KKH Capital, por 205 millones, o la compra de One Central Parc en Barcelona por parte de DWS a Värde Partners, por un importe de 128 millones.

La directora de departamento de Research de CBRE España, Lola Martínez Brioso, ha apuntado que con tipos de interés en mínimos y una gran liquidez en los mercados financieros, el apetito inversor por el sector inmobiliario, especialmente por los activos que ofrecen mayor seguridad de ingresos, sigue siendo alto.

"La incertidumbre, aún sin despejar completamente, pero sin duda, con mejor pronóstico que hace seis meses, mantiene polarizado al mercado, en base al riesgo que el inversor percibe por sector y por activo", según Brioso.

Por sectores, la inversión en producto industrial y logístico representó el 29% del total, con un volumen captado de 1.216 millones de euros. Así, según CBRE, se ha alcanzado el segundo mejor registro histórico para este semestre, solo por detrás de 2017. Además, espera alcanzar unos volúmenes de inversión total por encima de los 2.000 millones de euros en 2021 en este segmento, "lo que supondría un volumen histórico".

Por su parte, el sector 'multifamily' (residencial en alquiler y residencias de estudiantes) concentró el 24% del volumen total durante el primer semestre (995 millones).

El sector de hoteles alcanzó los 839 millones de euros durante los seis primeros meses del año, superando la cifra registrada en 2019. Además, CBRE ha destacado que en el mercado hotelero, el 55% del importe transaccionado ha sido producto vendido por cadenas y grupos hoteleros.

CBRE espera que esta tendencia se acelere durante el resto del año, a medida que se levanten las ayudas al sector, "lo que hará que muchos grupos se vean abocados a buscar otras fuentes de liquidez con la desinversión de activos.

Por otro lado, el sector de oficinas ha registrado un volumen de 479 millones, lo que supone un descenso del 52%, mientras que 'retail' se ha situado entorno a los 243 millones, lo que representa un 6% del total invertido en el primer semestre del año. Para Brioso, esta cifra se sitúa "muy lejos" de la alcanzada en el mismo periodo del año anterior (1.522 millones).

No obstante, espera que estos volúmenes aumenten en la segunda mitad del año, gracias a las operaciones que hay en marcha y que involucran tanto a supermercados como a parques de medianas.

MÁS PARTICIPACIÓN DE INVERSORES ESPAÑOLES
CBRE también ha destacado que los inversores nacionales han aumentado su participación en el primer semestre de 2021, puesto que representan el 49% del volumen total invertido, respecto al 26% de 2020 y el 36% de 2019. Además, han dirigido su inversión al sector industrial y logístico (959 millones) y al sector hotelero (474 millones).

Entre los inversores internacionales, los protagonistas han sido los procedentes de Francia y Alemania, con un 9% del total de la inversión, respectivamente, y los de Estados Unidos, con un 8%. "Estamos viendo además nuevos inversores entrando en España a la búsqueda de oportunidades", ha subrayado Brioso.

Noticias relacionadas

El PSOE pide adaptar las carreteras a efectos del cambio climático como el calor extremo o las inundaciones

Aedas Homes acaba cuatro promociones con 200 viviendas y entrega unas 2.000 en Cataluña

El Bono de Alquiler Joven no aumentará este año, pese al anuncio del Gobierno, por la falta de Presupuestos

La venta de viviendas a extranjeros creció un 13% en 2023, según Aedas Homes

Los portales inmobiliarios creen que lo peor ha pasado y prevén un cambio de ciclo en la firma de hipotecas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris