Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Un estudio apunta que la propagación del virus de la COVID-19 es mucho mayor a la diagnosticada

lunes, 21 de junio de 2021, 14:24 h (CET)
Un estudio apunta que la propagación del virus de la COVID-19 es mucho mayor a la diagnosticada
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un estudio presentado durante el congreso de la European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR) ha evidenciado que la propagación de la infección por SARS-CoV-2 es mucho mayor que la observada al captar solo los casos de COVID-19 diagnosticados con hisopo nasal.

La verdadera prevalencia de COVID-19 sigue siendo desconocida debido a la elevada proporción de infecciones subclínicas. Medir la seroprevalencia puede ser crucial para mejorar el conocimiento sobre el impacto de la COVID-19 en los pacientes reumáticos.

Como parte del proyecto 'MAINSTREAM', los investigadores realizaron un estudio transversal de seroprevalencia entre el 4 de mayo y el 16 de junio de 2020 para estimar la prevalencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en una gran cohorte de personas con artritis reumatoide (AR) o espondiloartritis (EA) tratadas con fármacos reumáticos modificadores de la enfermedad biológicos o sintéticos dirigidos (b/tsDMARDs) en una zona de alta endemia de COVID-19 (Lombardía, Italia).

Durante este tiempo, se analizaron 300 personas para detectar anticuerpos IgG, IgM e IgA contra tres antígenos virales: la nucleoproteína, la proteína de espiga y el dominio de unión al receptor. Estos datos se compararon con los observados en la población sana en el mismo periodo y región. Todas las personas que participaron también completaron un cuestionario para recoger información sobre los síntomas compatibles con la COVID-19, los factores de riesgo y las comorbilidades.

En general, el 65 por ciento de los participantes tenía AR, el 23 por ciento artritis psoriásica y el 21 por ciento espondilitis anquilosante. La mayoría de las personas estaban siendo tratadas con inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNFi; 57 por ciento), y el resto recibía abatacept (20 por ciento), inhibidores de la interleucina-6 (IL-6i; 11 por ciento) o inhibidores de la janusquinasa (JAKi; 5 por ciento).De las 300 personas, 4 tenían un diagnóstico previo de COVID-19 definido por hisopo nasofaríngeo.

Se evaluaron los títulos de inmunoglobulina, resultando el 9 por ciento, el 13,6 por ciento y el 13,3 por ciento de pacientes positivos para IgG, IgM e IgA, respectivamente, y no hubo diferencias significativas con la población sana. Entre los pacientes seropositivos, el 55,3 por ciento eran asintomáticos, el 16 por ciento tenían síntomas menores y el 19,6 por ciento mayores, y el 7,1 por ciento fueron hospitalizados. No se produjeron muertes ni ingresos en cuidados intensivos.

Los títulos de IgM, IgG e IgA al dominio de unión al receptor del virus fueron más altos en los pacientes con síntomas menores y mayores en comparación con los asintomáticos. No se encontraron diferencias entre los pacientes seronegativos y seropositivos en relación con la edad, el sexo, el diagnóstico reumático y el tratamiento con DMARDs cs- y b/ts o corticosteroides. Un riesgo relativamente mayor se asoció a la obesidad y a la presencia de al menos dos comorbilidades.

Este estudio confirma que, incluso en una cohorte de pacientes reumáticos, la propagación de la infección por SARS-CoV-2 es mucho mayor que la observada al captar sólo los casos de COVID-19 diagnosticados con hisopo. La enfermedad reumática subyacente y el tratamiento en curso con b/ts DMARD no parecen influir en la positividad de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2, que por el contrario parece estar asociada a la COVID-19 sintomática y a la presencia de comorbilidades.

Noticias relacionadas

Nuevo tratamiento eficaz contra los condrosarcomas con mutaciones del enzima IDH2 mediante medicina personalizada

El proyecto de la Fundación 'La Caixa' sobre enfermedades avanzadas recibe un premio de la IAHPC

Desarrollan un nuevo modelo de ratón parcialmente humanizado para la enfermedad neurometabólica fenilcetonuria

Identifican las células clave para prevenir la aterosclerosis en el síndrome de progeria

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en los portadores genéticos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris