Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

España se mantiene en el grupo de países de la UE con un nivel "moderado" de innovación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de junio de 2021, 14:06 h (CET)
España se mantiene en el grupo de países de la UE con un nivel
Ampliar la imagen


Madrid y País Vasco entran en la segunda división en el análisis regional de la innovación

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
España se mantiene dentro del grupo de países de la Unión Europea con un nivel "moderado" de innovación, junto con otros socios como Italia, Portugal. Grecia, República Checa o Lituania, según consta en el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación de 2021 que ha publicado este lunes la Comisión Europea.

Esta clasificación está formada por aquellos Estados miembros que tienen una puntuación inferior a la media de la UE y España, con 96 puntos, se sitúa en la posición número 16 de todo el bloque comunitario.

El estudio analiza el rendimiento de cada socio europeo en doce categorías y España obtiene las mejores puntuaciones en Recursos Humanos -gracias al número de ciudadanos graduados en doctorados y a la población con educación superior--, en Digitalización, por la elevada penetración de la banda ancha, y en Sostenibilidad Medioambiental.

Por el contrario, España obtiene las peores notas en Financiación y Apoyo (relacionada con el gasto público en I+D), la categoría de Inversiones Firmes (que evalúa el gasto en I+D del sector privado), en Innovadores (sobre la capacidad de innovación de pequeñas y medianas empresas) y en Impacto en el Empleo (que analiza la proporción de puestos de trabajo en empresas innovadores y actividades "intensivas en conocimiento").

El Ejecutivo comunitario ha publicado también el Cuatro de Indicadores de Innovación Regional 2019, en el que compara los resultados en este ámbito de 240 regiones de 22 Estados miembros, ya que Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Malta están incluidos a nivel de país.

En este informe, Madrid y País Vasco logran entrar en el segundo grupo más elevado de la clasificación como "innovadores fuertes", peros sin llegar al nivel de "innovadores líderes". El resto de comunidades autónomas se incluyen en la tercera categoría ("innovadores moderados") salvo Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y Canarias, que forman parte del último escalafón ("innovadores emergentes").

SUECIA LIDERA UN AÑO MÁS
Por otro lado, Suecia encabeza otro año más la clasificación de países europeos innovadores y, junto con Finlandia, Dinamarca y Bélgica, conforma el grupo de socios "líderes" en innovación, que son aquellos con una puntuación que supera en al menos un 20% la media europea.

El segundo grupo de países con mayor puntuación recibe el calificativo de países "fuertes" en innovación y está formado por aquellos con unas calificaciones cercanas pero superiores a la media europea. Lo componen en el informe de 2021 Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Austria, Estonia e Irlanda.

Los innovadores "moderados" de la UE son Italia, Chipre, Malta, Eslovenia, España, República Checa, Lituania, Portugal y Grecia, mientras que los países del Este copan la última categoría, denominada este año "innovadores emergentes" (Croacia, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Letonia, Bulgaria y Rumanía).

A nivel regional, la región más innovadora de la UE es Estocolmo (Suecia), seguida por Etelä-Suomi en Finlandia, Alta Baviera en Alemania y Hvesdstaden en Dinamarca.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno y las CCAA contarán con 456 millones de euros para proyectos de investigación conjuntos

El ISCIII destina 15 millones de euros a financiar infraestructuras de I+D+I en el Sistema Nacional de Salud

El Gobierno aprueba 699 plazas para Organismos Públicos de Investigación, la mayor oferta pública en 14 años

Los II Premios SEIO-Fundación BBVA reconocen cinco contribuciones españolas en estadística e investigación operativa

La convocatoria del programa Misiones del CDTI contará este año con 141 millones de euros en subvenciones, un 41% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris